Disidencias de las Farc habrían asesinado a dos ladrones en Tibú, Norte de Santander

Según las autoridades departamentales, las víctimas serían dos ciudadanos extranjeros. Uno de ellos era menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Delincuentes en Bogotá sin mediar atenta con arma contra la vida de sus víctimas. Imagen de referencia.
Delincuentes en Bogotá sin mediar atenta con arma contra la vida de sus víctimas. Imagen de referencia.

Siguen registrandose hechos de justicia por mano propia en Colombia. A las críticas al gobernador del Meta, quien lanzó su camioneta contra dos atracadores en Villavicencio el pasado jueves, se unió este 8 de octubre la denuncia de las autoridades de Tibú, Norte de Santander, que aseguran que disidencias de las Farc terminaron matando a dos hombres, aparentemente extranjeros, luego de que pobladores los sorprendieran intentando robar una tienda.

El hecho lo confirmó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, quien señaló que los atracadores, que terminaron convirtiéndose en víctimas, eran un hombre mayor de edad y un joven de unos 12 años de edad. Juntos pretendían hurtar un local comercial, pero terminaron siendo retenidos por los transeúntes del sector, que procedieron a atacarlos a golpes.

Según informó el diario La Opinión de Cúcuta, existe un video entregado a la Defensoría del Pueblo en el que se observa cómo los civiles alcanzaron a atar las manos de los ladrones con cinta, asegurándoles que los llevarían ante la policía para que respondan por el intento de hurto. No obstante, fueron detenidos en seco por hombres armados cuando se dirigían hacia la estación.

De acuerdo con el relato del coronel: “fueron retenidos por los comerciantes y la comunidad, y fueron golpeados. Posteriormente, llegaron unos sujetos armados en motocicleta, quienes se llevan a estas personas y los asesinaron en las afueras del municipio, haciendo justicia por mano propia”.

Lo preocupante de la situación, agregó el uniformado, es que existen razones de peso para pensar que los asesinos, que dejaron los cuerpos en la salida de Tibú hacia El Tarra, hacen parte de las disidencias de las Farc identificadas como Grupo Armado Organizado residual (GAOr) 33, que opera principalmente en la zona del Catatumbo, en ese departamento.

En ese sentido, señaló que “la Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa por las personas que privaron de la libertad, amarraron, golpearon y condujeron hasta el sitio donde fueron asesinados estas personas”.

El asesinato también fue repudiado por Andrés Llanos Cardona, secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto de Norte de Santander, quien le dijo al diario colombiano El Tiempo que “rechazamos rotundamente los hechos victimizantes y de violencia que afectan la vida de un menor de edad y de un ciudadano mayor de edad extranjeros. Todo acto de violencia que afecte la dignidad de niños, niñas y adolescentes debe ser rechazado”.

Son actos como estos, o como el asesinato del soldado profesional Edwin Escobar Palacios, quien resultó herido mientras intentaba repeler un ataque por parte del ELN mientras realizaban labores de control territorial en la vereda El Pulpito, ubicada en el municipio de Teorama, los que obligaron al Gobierno nacional a activar un Comando Específico para el Norte de Santander.

El mismo, informó el pasado miércoles el presidente de Colombia Iván Duque, busca enfrentar a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y el terrorismo en la zona fronteriza con Venezuela.

Se buscan doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo; para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que –con el pago de recompensas– fortalezcamos la inteligencia humana, y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado”, señaló el primer mandatario.

También señaló que dicha fuerza está conformada por la Brigada No.30, con sus siete unidades tácticas; la Fuerza de Despliegue Rápido 3; la Fuerza de tarea Vulcano, con dos batallones de combate terrestre; y el Comando Operativo Energético, tendrá el apoyo de las unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional. El comandante es el brigadier general, Fabio Caro Cancelado.

SEGUIR LEYENDO: