La estación Colombia del metro de Madrid (España) ahora también se llama Cien Años de Soledad

La obra cumbre del nobel de literatura colombiano fue la más votada de los autores latinoamericanos entre los usuarios del medio de transporte insigne de la capital española

Compartir
Compartir articulo
La estación Colombia del metro de Madrid ahora también  se llama Cien Años de Soledad. Foto: José David Rodríguez / Infobae
La estación Colombia del metro de Madrid ahora también se llama Cien Años de Soledad. Foto: José David Rodríguez / Infobae

Como Cien Años de Soledad ahora también se le conoce a la estación Colombia del tren metropolitano de Madrid (España), luego de que el título de la obra -la misma que le dio el premio nobel de literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982- fuera de las más votadas dentro del Plano Literario del medio de transporte insigne en la capital española.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Libros a la Calle que completa 24 años y busca promover la lectura entre los habitantes de Madrid, ya sea con el cambio simbólico de los nombres de las estaciones al de obras literarias, o con la instalación de ilustraciones con fragmentos de las mismas, que se pueden ver digitalmente gracias a que llevan, además, un código QR.

Y la novedad este año es que por primera vez los usuarios votaron para elegir los títulos con las que se rebautizó a las paradas en el eje del sistema de transporte público madrileño.

“Las votaciones fueron online y nos fue fenomenal. Este es el primer año que votamos y nunca pensamos que íbamos a tener 26.000 votos para hacer un plano ficticio del metro de Madrid y la verdad que nos parece, modestamente, un gran éxito”, contó David Cebrián, coordinador de la campaña de Libros a la Calle.

Y aunque no fue la única obra de Gabo con la que se rebautizó una estación del metro de Madrid, la de La Elipa de la Línea 2 se llama ahora Crónica de una Muerte Anunciada, si fue la más votada entre las de los autores hispanoamericanos.

“Si hablamos de literatura latinoamericana el libro más votado fue Cien Años de Soledad, y los autores que más títulos metieron fueron Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa que repartieron los votos entre varios”, agregó Cebrián.

Homenaje a los escritores de Latinoamérica

Las estaciones de la línea 8 del metro de Madrid ahora también tienen los nombres de obras literarias de hispanoamericanas. Foto: Campaña Libros a la Calle
Las estaciones de la línea 8 del metro de Madrid ahora también tienen los nombres de obras literarias de hispanoamericanas. Foto: Campaña Libros a la Calle

Con esta campaña también se está invitando a que los habitantes de la capital española asistan a la Feria Internacional del Libro de España (Liber), que alterna su sede anualmente entre Madrid y Barcelona, por lo que la Línea 8 del metro se dedicó por completo a los escritores de Hispanoamérica con el cambio de sus nombres a las de las obras de los más importantes autores de la región, donde la ciudad de Guadalajara (México) será la invitada de honor.

Precisamente por esta ruta es que se llega al Recinto Ferial donde se realizará este evento que se dedica a la industria de libro y a la edición en español.

“La semana que viene comienza en Madrid la Liber que es la feria más importante de libros que se celebra en España y es un feria que está enfocada en la literatura iberoamericana. Como somos editores, la literatura iberoamericana en España tiene muchísimo prestigio y algunos de los mejores autores del siglo XX son latinoamericanos pues decidimos hacer este pequeño homenaje”, explicó David Cebrián.

La estación de Nuevos Ministerios se llama también Rayuela en honor al argentino Julio Cortázar. Foto: José David Rodríguez / Infobae
La estación de Nuevos Ministerios se llama también Rayuela en honor al argentino Julio Cortázar. Foto: José David Rodríguez / Infobae

Así es como la principal estación del metro en el aeropuerto de Barajas, que le da la bienvenida a los viajeros que llegan a la capital española, pasó a llamarse Pedro Páramo, obra insigne del mexicano Juan Rulfo, un reconocimiento que también tiene que ver con que la ciudad invitada de honor del evento es Guadalajara (México).

Pero en la misma terminal aérea están las estaciones La Tregua, de Mario Benedetti; Los Empeños de una Casa , de Sor Juana Inés de las Cruz. La de la Feria de Madrid pasó a llamarse El Aleph, de Jorge Luis Borges; Las Casa de los Espíritus de Isabel Allende renombró a la de Mar de Cristal; Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada corresponde a la estación Pinar del Rey; la parada de Colombia cambió a Cien Años de Soledad y la última estación, la de Nuevos Ministerios pasó a llamarse Rayuela, del argentino Julio Cortázar.

SEGUIR LEYENDO: