“Justifica crímenes de guerra”: Iván Cepeda sobre declaración de Duque por bombardeo en el Chocó

El senador que destapó el escándalo de los menores que cayeron en el bombardeo a un campamento del Eln, se pronunció rápidamente sobre la defensa del presidente al operativo

Compartir
Compartir articulo
Senador Iván Cepeda y presidente colombiano Iván Duque. Fotos: Colprensa.
Senador Iván Cepeda y presidente colombiano Iván Duque. Fotos: Colprensa.

Este vienres el presidente Iván Duque se pronunció sobre el bombardeo en el Chocó donde cayeron cuatro menores de edad, según denunció el senador Iván Cepeda después de la confirmación de Medicina Legal. El mandatario dijo que era una operación legítima y que no había inocentes.

Ahora el senador Iván Cepeda, quien conoció en primicia el documento de Medicina Legal que confirmó la muerte de cuatro menores de edad, dijo que Duque estaba justificando crímenes de guerra.

Los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección, preucación, sin principio de distinción por parte de las fuerzas militares”.

Luego dijo que Colombia se ha convertido en una nación violadora de derechos humanos ya que “el hecho de que el presidente haga esa jusitificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un gobierno que lo justifica plenamente”.

Este viernes el presidente se pronunció desde Leticia (Amazonas) sobre lo sucedido hace unas semanas en el departamento del Chocó:

“Tienen que hacerlo con toda la fortaleza pero también como lo han hecho en muchas ocasiones, han podido rescatar de las garras de estos grupos a muchos menores (...) Ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas, ahí no había civiles, ahí se estaba enfrentando un blanco legítimo”.

Duque explicó que en el lugar donde cayó Ogli Ángel Padilla, alias ‘Fabián’, se organizaban actos teroristas y asesinatos de líderes sociales, secuestros y reclutamientos. Enfatizó en que se rigieron a los estándares internacionales que apoyan estas operaciones cuando se trata de criminales que pueden traerle grandes riesgos a la nación.

Este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, también respaldó el accionar del Ejército en el Litoral San Juan, Chocó.

“Es válida para una fuerza pública y hay que aplicar el uso proporcional de la fuerza y respetar el derecho internacional humanitario, aquí los que reclutan a los menores para cometer actos terroristas son ellos y al Estado y la fuerza pública le corresponde actuar con todo el uso proporcional de la fuerza”, indicó Molano en declaraciones recogidas por RCN Radio.

En ese sentido, lamentó que los grupos armados continúen reclutando menores de edad en el país para que conformen sus filas y responsabilizó al ELN de cometer crímenes de lesa humanidad, asegurando que el grupo guerrillero es el responsable que estos graves hechos sucedan, debido a que dentro de las actividades criminales que realizan se encuentra el reclutamiento de menores.

Asimismo, aseveró que a la fuerza pública y al Estado le corresponde actuar contra los grupos armados que reclutan menores para truncar e impedir esas amenazas de expansión, reiterando que quienes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad son estas estructuras.

A ellos son los que toca juzgar y denunciar y no a la fuerza pública. El Ejército actúa en legítima defensa del Estado, de la soberanía del país y la protección de esa ampliación de esa amenaza terrorista y es una responsabilidad que tenemos que asumir con toda contundencia”, indicó Molano en declaraciones recogidas por el medio radial.

Esta no es la primera vez que ocurren estos graves hechos durante el desarrollo de operaciones del Ejército Nacional en el país, debido a que en los bombardeos de agosto de 2019 en Caquetá y marzo de 2021 en Guaviare fueron denunciadas las muertes de menores de edad que desencadenaron mociones de censura contra lo ministros de Defensa en esos momentos.

Asimismo, algunos ciudadanos han recordado la desafortunada frase de Diego Molano cuando fueron denunciadas las muertes de menores en el bombardeo contra el grupo disidente de las FARC ‘Gentil Duarte’ en Guaviare, en la que aseguró que los niños y niñas reclutados son “máquinas de guerra”, lo que desató una polémica.

SIGA LEYENDO