Actualidad Panamericana le ganó otra batalla judicial a la librería Panamericana por uso del nombre

El Tribunal Superior de Bogotá dictó fallo en relación con la disputa del término en común en los nombres medio de sátira y la cadena de tiendas. Ahora librarán pelea ante el Consejo de Estado

Actualidad Panamericana
Actualidad Panamericana

La librería y papelería Panamericana volvió a perder en una batalla judicial que lleva con el portal Actualidad Panamericana para que esta no pueda usar el nombre aduciendo derechos de autor, sin embargo, una decisión de segunda instancia le volvió a dar uso de la palabra en común al medio.

Fue el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá quien resolvió un recurso de apelación interpuesto por la librería y papelería contra la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en octubre de 2019 en la que le permitió el uso de la palabra al medio digital. En segunda instancia, se determinó que el recurso no tenía circunstancias verdaderamente fuertes para declarar una infracción marcaria.

Además dio detalles que los diferencian:

Vemos los signos enfrentados, tiene elementos adicionales ACTUALIDAD PANAMERICANA / PANAMERICANA, los cuales permiten concluir que en el presente asunto no se generará riesgo de confusión o asociación, así mismo, se deberá tener en cuenta que el vocablo PANAMERICANA, este Despacho encuentra que la palabra mencionada resulta una expresión débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios

Y recordó que el nombre ‘Actualidad Panamericana’ está registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por lo que negó la acción de infracción que interpuso la librería apelando la decisión de esta entidad reguladora que le dio el aval para seguir usando el nombre, pero ahora llevó a cabo un recurso de cancelación para que la SIC le quite el registro que le concedió al medio y adelanta un proceso ante el Consejo de Estado.

La batalla en el alto tribunal tomará un tiempo y por ahora Actualidad Panamericana podrá seguir usando el nombre que ya ha ganado ante dos instancias y le dedicó un video sátira, muy a su estilo, a la librería.

“Pa para quienes preguntan. Hasta que no se resuelva el tema (los varios temas) con Pa @PanamericanaLib, así nos tocará disfrutar de este ritmo” y adjuntó un video con la canción ‘Panamericano’ e imágenes de los Juegos Panamericanos, la carretera del mismo nombre y la Organización Panamericana de la Salud, diciendo que no se pueden usar los nombres.

El portal tomó su cuenta de Twitter para mofarse de las derrotas que enfrenta la librería y compartió algunos tuits de los internautas.

“Uyyy la panadería de mi barrio la PAN-americana la veo en riesgo, pobre don lucho y esos panes tan ricos...”

“Le van a tener que cambiar el nombre a las canchas panamericanas en Cali”

“depronto ya están cansados de que los mismos que se creen los titulares 100% reales vayan a quejarse al almacen”.

Costo de boletas denunciado ante la SIC

Ya hay denuncias de boletas revendidas con precios exagerados para los juegos de la selección Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla el 10 y el 14 de octubre contra Brasil y Ecuador.

Si bien ya no hay entradas disponibles a la venta en la página de TuBoleta, los revendedores informales han hecho de la suyas para aprovechar la coyuntura de las eliminatorias Conmebol rumbo a Catar 2022 y elevar de forma excesiva los valores de las boletas de octubre.

Así lo informó el noticiero en la jornada de este jueves 7 de octubre en palabras de un negociante de entradas para ver a Colombia:

Una boleta para la tribuna norte estaba en 500.000 pesos hasta el mediodía. Sur también. Si son dos te las puedo dejar hasta en 480.000 pesos. También tengo oriental alta, esa la vendo en 1′200.000 pesos

Estos montos suponen incrementos superiores al 200 % del precio oficial, que para las tribunas norte o sur eran en un principio de 80.000 + 9.000 de servicio, y para oriental alta, de 260.000 + 31.000, respectivamente.

Las entradas a Oriental Baja que estaban a 240.000 más el servicio en el expendio oficial, están siendo ofrecidas a 1′200.000 pesos, cinco veces más costosas de lo normal dentro de un aforo disponible del 75 % en Barranquilla donde solo podrán ingresar 34.442 aficionados al estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR