Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela no será este viernes, confirmó el régimen de Maduro

Así lo hizo saber Freddy Bernal, quien fue designado representante de la dictadura venezolana para todos los temas fronterizos

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, se tenía prevista para este viernes 8 de octubre, sin embargo, no se lograron acuerdos entre ambos países y ya no se dará.

Así lo confirmó Freddy Bernal, el funcionario del régimen venezolano que fue designado para gestionar los trámites de las fronteras, quien, mediante varios trinos de su cuenta oficial de Twitter, así como en diálogo con algunos medios de comunicación, aseguró que las autoridades migratorias y aduaneras de ambas naciones no llegaron a un acuerdo para tales fines.

“Por ahora, el sector empresarial tiene que hacer los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar a Táchira. Seguimos en reuniones abogando por el cumplimiento de acuerdos”, expresó el funcionario en la red social.

Por otro lado, cuestionó la fecha de apertura del paso fronterizo por la falta de comunicación y acuerdos entre ambos países. “Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, expresó para los micrófonos de la emisora BluRadio, donde dio a entender que una vez el presidente de Colombia Iván Duque tomó cartas en el asunto se habrían boicoteado sus gestiones en ese tema.

“Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”, aseveró.

Por otro lado, en su Twitter destacó que, en el marco de la celebración de la Constitución de la capital nortesantandereana, el régimen de Nicolás Maduro dará todo de sí para trabajar en pro de “activar la economía del eje Táchira- Norte de Santander, lo que hemos dicho, lo hemos cumplido”, comentó, mientras que, al igual que su jefe político, dijo que reabrir la frontera es “una necesidad” entre ambos países y dichas tácticas no responden a temas ideológicos.

“La ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, sentenció el hombre a la cadena radial en mención.

Bernal / Twitter
Bernal / Twitter

Las declaraciones de Freddy Bernal se dan luego de los enfrentamientos que los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro e Iván Duque, han protagonizado en las últimas horas. El primero, por su parte, ha invitado a los empresarios colombianos para que inviertan en su país, mientras que Duque ha desvirtuado con vehemencia las peticiones del político chavista.

“Quiero hacer referencia a lo siguiente. Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela, y ahora salen a hablar, de manera bella, invitando a que lleguen los inversionistas, que no pretenda el dictador borrar la historia pues él fue quien expulsó a los colombianos en el año 2015″, aseveró el jefe de Estado colombiano durante el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Cúcuta.

De hecho, no es el único pronunciamiento que ha hecho el mandatario colombiano, casi que al unísono de su arremetida contra el dictador venezolano, Iván Duque anunció que en su país se activaría un plan con un batallón especial en la frontera con Venezuela bajo el Comando Específico de Norte de Santander, un frente del Ejército Nacional compuesto por 14.000 hombres. La idea, de acuerdo con los argumentos del mandatario, será el desmantelamiento de estructuras dedicadas al narcotráfico en aquella zona.

“La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que con el pago de recompensas fortalezcamos la inteligencia humana y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado (...) Por su puesto este comando se instala en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, sostuvo Duque.

El Gobierno Nacional pone en marcha plan para combatir el narcotráfico
El Gobierno Nacional pone en marcha plan para combatir el narcotráfico

SEGUIR LEYENDO: