“Que no pretenda el dictador borrar la historia”: Duque respondió a la invitación de Maduro a los inversionistas colombianos

Por las polémicas declaraciones en las que el líder del régimen en Venezuela llamó a la inversión privada desde el país vecino, el presidente de Colombia pide no olvidar las violaciones a la democracia que ha cometido el responsable del régime venezolano

“Que no pretenda el dictador borrar la historia”: Duque respondió a la invitación de Maduro a los colombianos. Fotos: Reuters, EFE
“Que no pretenda el dictador borrar la historia”: Duque respondió a la invitación de Maduro a los colombianos. Fotos: Reuters, EFE

Durante el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se lleva a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente Iván Duque respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela. El miércoles pasado, se conoció que el dictador invitó a inversionistas colombianos a “volver” al territorio venezolano para reanudar las operaciones económicas que, según él, se llevan a cabo en su jurisdicción.

Sin embargo, Duque no dudó en recordarle los ataques a la democracia que su grupo político ha protagonizado en Venezuela. Primero, comenzó hablando sobre la especial atención que merece las zonas fronterizas de Colombia. “En ese sentido, quiero hacer referencia a lo siguiente. Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela, y ahora salen a hablar, de manera bella, invitando a que lleguen los inversionistas, que no pretenda el dictador borrar la historia pues él fue quien expulsó a los colombianos en el año 2015″, aseveró el jefe de Estado colombiano.

La polémica se detonó por la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por decisión del régimen de Maduro. Según Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país vecino, se trata de una “apertura comercial” entre las naciones. A pesar del apoyo de Colombia, Duque propuso una apertura gradual con base en seguridad y bioseguridad.

Sin embargo, haciendo énfasis en ese carácter comercial que mencionó Rodríguez, Maduro invitó a “inversionistas colombianos” que detuvieron sus operaciones por la pandemia a volver. “Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones. Aquí está México, produciendo, trabajando. aquí está Brasil invirtiendo”, dijo el dictador venezolano.

El mensaje que el político le dejó a los representantes de las empresas nacionales se da en el marco de la reactivación económica que viven ambos países, los cuales comparten más de dos mil kilómetros fronterizos y que podrían mover hasta 11.000 millones de dólares, según documentó el régimen de Venezuela. “Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela”, agregó el dictador.

“Colombia aquí está Venezuela, Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, insistió el líder del régimen.

¿Vainazo a Petro?

En la misma intervención, el presidente Iván Duque habló sobre varios temas en el marco del concepto de Constitución en Colombia. Entre los valores, resaltó el de la propiedad privada, en una posible indirecta hacia Gustavo Petro, contrincante político acusado de defender esta medida.

“La propiedad es un valor, porque en Colombia se respeta la propiedad y se entiende que la propiedad es parte del ejercicio de las libertades. Decía la constitución de Cúcuta que todos los ciudadanos son libres de emprender actividades económicas salvo que estén prohibidas por el concepto de ilegalidad”, aseguró el mandatario.

“Ese es el mismo espíritu del artículo 333 de la Constitución de 1991, la función social de la empresa y por eso quiero dejar claro que en este país ningún discurso expropiador es consecuente con la carta política que tenemos en el país. (...) Quien pretenda apelar a la expropiación para construir equidad o con el falso pretexto de la equidad, está rompiendo uno de los ejes esenciales de nuestra carta política y por eso es deber de todos defenderla”, aseveró, haciendo referencia a un mensaje recurrente de su partido, el Centro Democrático, que advierte que la expropiación sería el plan de alguno de los candidatos en 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR