“Una de las prioridades será trabajar por la migración”: canciller de Colombia se reunió en París con el secretario de Estado de Estados Unidos

Durante el encuentro diplomático, la canciller colombiana Marta Lucía Ramírez y el secretario de Estado, Antony Blinken, discutieron temas de cooperación binacional y trataron temas como la migración y la vacunación contra el Covid-19

París, 6 de octubre de 2021. Secretario de Estado de los EE.UU , Antony Blinken y  la canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez. Foto: Cancillería de Colombia.
París, 6 de octubre de 2021. Secretario de Estado de los EE.UU , Antony Blinken y la canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez. Foto: Cancillería de Colombia.

Tras su llegada el pasado lunes a París, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que hoy se adelantó la reunión con el secretario de Estados de Estados , Antony Blinken, con quien tuvo una larga charla en la que se abordaron distintos temas, lo cuales son de interés por parte de las dos naciones, según la funcionaria “el progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países”.

Según el portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, el secretario Blinken y la vicepresidente Ramírez, en la reunión discutieron los esfuerzos en curso para apoyar al pueblo venezolano en su trabajo para restaurar la democracia en su país, y asimismo, el secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de poner fin a la pandemia de COVID-19, por lo que agradeció a la vicepresidente el apoyo de Colombia, tras ser uno de los países que ha trabajado y abordado el tema de la migración en la región.

Por su parte, la canciller colombiana informó desde su cuenta de Twitter, algunos apartes de lo que fue el encuentro diplomático con la figura estadounidense, señalando: “¡Estados Unidos es nuestro gran aliado para fortalecer la democracia en la región! En París, me reuní con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien abordamos temas estratégicos para ambos países en materia de cooperación, Derechos Humanos e infraestructura sostenible”, escribió Ramírez en la red social.

@mluciaramirez
@mluciaramirez

Asimismo, en otro trino, la encarga de la diplomacia colombiana manifestó que uno de los temas centrales del encuentro fue la migración que se vive actualmente en el país, del cual según la funcionaria, coincidieron en darle prioridad con el secretario estadounidense

“Coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”, publicó en Twitter la ministra del Gobierno Nacional.
@mluciaramirez
@mluciaramirez

Otro tema de gran impacto, que fue abordado por los funcionarios de los dos países, fueron los avances de la vacunación contra el Covid-19, por el que la ministra Ramírez les agradeció a los Estados Unidos la donación de vacunas que han realizado.

“Agradecí al Secretario de Estado de EEUU, la donación de vacunas Covid para nuestro país. Además, conversamos sobre potencializar nuestra agenda bilateral, en materia de cambio climático y equidad de género”, señala el mensaje de la canciller.
@mluciaramirez
@mluciaramirez

Con respecto a la agenda de trabajo que adelanta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez , desde Francia realizó un vehemente llamado a los países de la OCDE para consolidar una agenda multilateral robusta, que permita proteger la democracia, y avanzar en equidad y desarrollo sostenible.

“Más que nunca, los gobiernos necesitan herramientas y soluciones efectivas para abordar los desafíos comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Tenemos que actuar con rapidez y decisión en las políticas económicas, sociales y medioambientales. Construir una agenda multilateral más ambiciosa y sólida, con metas y resultados concretos, sobre temas como cambio climático, biodiversidad, covid, igualdad, y encontrar soluciones globales”, puntualizó.

Por su parte, Blinken expresó que el encuentro “es solo una evidencia de la unidad muy fuerte e importante entre los Estados Unidos y Colombia”, destacando a Colombia como “un líder en valores democráticos y en Derechos Humanos”.

Asimismo, agregó que Colombia es un ejemplo para el mundo con el acuerdo de paz y que se continuará trabajando conjuntamente en la lucha contra los estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR