Orden de arresto contra gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo no se efectuó

El mandatario departamental fue condenado a pagar cinco días de cárcel por desacato a una tutela

En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.

Iniciando este mes de octubre el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, fue condenado a cinco días de prisión por incumplir una tutela. Sin embargo, la orden no se ha hecho efectiva.

Según la emisora Blu Radio, el Gobernador no ha sido arrestado porque la orden de prisión fue enviada a consulta al superior jerárquico del Juzgado Promiscuo de Pivijai.

Inicialmente el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía de Magdalena, emitió un oficio en el que aseguró que tenía dudas sobre cómo proceder en este caso teniendo en cuenta que se trata de capturar al Gobernador.

En la respuesta del juez, Juan Carlos Bonett Pérez, quien inicialmente emitió la orden, al parecer se aseguró que no se podría efectuar el arresto debido a que es necesario esperar una respuesta por parte de su superior jerárquico “ya que la decisión está en grado de consulta”.

Es decir, el gobernador Carlos Caicedo no podría ser arrestado para cumplir la orden de prisión por cinco días como lo había establecido el Juzgado Promiscuo de Pivijai.

“Una vez este se pronuncie, de acuerdo a lo que decida, se procederá conforme a lo dispuesto”, dice el oficio.

Caicedo habría desacatado una tutela

El pasado 2 de octubre se conoció que el gobernador del Magdalena debería enfrentar una orden de arresto más una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el desacato de una tutela que le exigía a la gobernación reintegrar al cargo a la gerente del hospital de Pivijay.

El juzgado había solicitado que Mayra Castro Brito volviera a la gerencia del centro médico, cargo al que habría renunciado a través de una carta que ella asegura no haber firmado nunca.

Aparentemente el juez determinó que efectivamente el documento no era real y pidió la suspensión de un decreto que ponía en su reemplazo a Martha Liliana Chaparro Trujillo. Todo esto debía hacerse en un plazo de 48 horas después del fallo del 27 de agosto. También hubo decisión en segunda instancia después de una impugnación por parte de la gobernación.

Sin embargo, para la fecha el gobernador estaba fuera del país huyendo por presuntas amenazas contra su vida que habría recibido de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En su posición estaba Adolfo Bula, secretario del Interior quien dijo estar impedido para realizar la acción dado que su esposa era la gerente encargada, es decir, Martha Chaparro.

Al no cumplirse el fallo del juez dentro de los tiempos establecidos, se condenó al gobernador Carlos Caicedo a pagar los cinco días de arresto y la multa.

“Imponer al Dr. CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, identificado con la c.c. No. 85′448.338, en calidad de representante legal de la GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, arresto inconmutable de cinco (05) días y multa de dos (02) salario mínimo mensual, por desacato a lo ordenado en sentencia de tutela calendada”, decía en el documento oficial.

Ahora, resta esperar que el juzgado se pronuncie nuevamente para conocer si efectivamente el mandatario departamental será enviado a prisión o no.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR