Por qué en Colombia comenzó a circular una edición limitada de una moneda de 10 mil pesos

Luego de varios retrasos, el Banco de la República anunció que desde este lunes se podrá adquirir la pieza de edición especial. A continuación le explicamos cómo y dónde

Compartir
Compartir articulo
A partir de este lunes 4 de octubre de 2021 empezará a circular la moneda de 10 mil pesos. Fotos: Banco de la República
A partir de este lunes 4 de octubre de 2021 empezará a circular la moneda de 10 mil pesos. Fotos: Banco de la República

En cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, el Banco de la República confirmó que, a partir de este lunes 4 de octubre, empezó a circular en todo el territorio la moneda de 10.000 pesos, que conmemora los 200 años de la Independencia de Colombia. Según precisó la entidad, esta se emitirá una sola vez, por lo que sus unidades serán limitadas.

Esta edición conmemorativa toma como referencia el diseño de la moneda conocida como ‘La India’ o ‘La China’, que fue acuñada en el país entre 1813 y 1826. Además, aparte de su color plateado (aleación de cobre y níquel), tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro.

“‘La china’, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como ‘macuquina’, irregular y que por esto podía recortarse con facilidad, se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca, y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección”, informó el Banrepública.

El anverso de la moneda presenta el perfil de una mujer que simboliza la libertad, la cual, con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas, “representa la LIBERTAD AMERICANA, texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, ‘1819’”. Por su parte, el reverso incluye la imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país.

Como datos adicionales, “también contiene las palabras ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’, el año de acuñación ‘2019′ y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10′”.

En su momento, la moneda de ‘La China’, palabra utilizada en Colombia desde tiempos coloniales para designar a una mujer indígena, tuvo un alto valor simbólico en la época de la independencia. Por aquella época, esta tenía denominaciones de uno, dos, cuatro y ocho reales. Su estilo fue ideado por Antonio Nariño, antes de salir para la Campaña del Sur, y aprobado por el Serenísimo Colegio Electoral el 7 de agosto de 1813.

Moneda de 1 Real 1813 República de la Nueva Granada. Foto: Monedas de Colombia (Twitter @MonedasColombia)
Moneda de 1 Real 1813 República de la Nueva Granada. Foto: Monedas de Colombia (Twitter @MonedasColombia)

¿CÓMO PODRÁ OBTENER ESTA MONEDA CONMEMORATIVA?

De acuerdo con la información de la entidad, podrá adquirir la moneda en la Tesorería del Banco en Bogotá, así como en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional, con previo agendamiento, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento. Sin embargo, para poder programar su cita deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias.

- La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.

EN CIRCULACIÓN, LUEGO DE VARIOS RETRASOS:

En agosto del 2019 se empezó a mencionar la idea de emitir una moneda conmemorativa por el bicentenario de la Independencia, sin embargo, poco se supo sobre esta posibilidad. Fue hasta el 2020 que el Banco de la República informó que la moneda arrancaría a circular entre abril y junio. Aunque, una vez más, las fechas se tuvieron que aplazar ante la emergencia sanitaria por el covid-19, que modificó la manera en la que las personas interactúan con su entorno.

En julio del año pasado, el banco manifestó en un comunicado que las nuevas fechas de distribución se conocerían luego de que se levantaran las restricciones por el aislamiento preventivo obligatorio y distanciamiento social, que fueron decretados por el Gobierno Nacional. Finalmente, y luego de más de un año, esta moneda entrará en circulación.

SEGUIR LEYENDO: