El presentador Carlos Giraldo reconoció que puede estar padeciendo de depresión

Durante su participación en el programa La Red, aseguró que su única sensación de alegría surge cuando esta trabajando

Compartir
Compartir articulo
infobae

En pandemia y especialmente en época de confinamiento la salud mental de los colombianos se vio fuertemente afectada, la depresión y la ansiedad fueron las patologías más comunes y las que hoy por hoy se deben tratar rápidamente, pues al ser enfermedades silenciosas pueden desprender otros trastornos y enfermedades que deterioren la salud integral de las personas que padecen estos cuadros.

El presentador de la Red, el programa de fines de semana que presta atención a las noticias sobre la vida de la farándula colombina, Carlos Giraldo, confesó en medio de una transmisión que últimamente esta luchando contra la depresión.

La confesión se dio luego de conocer la historia de depresión de ‘Risaloca’, el humorista contó frente a las cámaras del programa sobre su lucha y aseguró que pese a que no ha sido fácil ya está tratando su condición médica. En ese momento Giraldo quien sintió una fuerte empatía y se identificó con el testimonio, decidió contarles a sus compañeros que él podría estar padeciendo una situación similar.

Me sentí identificado con la entrevista porque solo me siento feliz con mi vida, contento y con ganas de levantarme, cuando voy a trabajar. Yo no he llegado al punto de la depresión o creo no haber llegado, pero sí me identifico con él (‘Risa loca’). Cuando no estoy trabajando con ustedes yo soy una persona muy sola”, confesó el presentador.

Las palabras del presentador sorprendieron a sus compañeros, pues además, aseguró que la cuarentena empeoró su sentir “Desde que mandaron a encerrarnos empecé a darme cuenta que estaba disfrutando estar en mi casa, pero cuando pasaron los meses me di cuenta que no es tan chévere pasar tanto tiempo encerrado y necesitaba hacer algo más. Si bien trato de salir los fines de semana, me doy cuenta de que no es suficiente”.

Finalmente luego de expresar sus sentimientos y su preocupación, los otros presentadores le enviaron mensajes de apoyo y le dieron algunos consejos. Por ejemplo, Mary Méndez le dijo: “Giri, ábrete al amor, vale la pena. El amor es bonito y nunca es tarde”.

El 42 % de los bogotanos experimentaron síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia

A comienzo del 2021 un informe de ‘Bogotá, Cómo Vamos’, iniciativa que mide la percepción que tienen los habitantes sobre su ciudad, reveló que el aislamiento, y en general la pandemia del covid-19, dejó importantes secuelas en la salud mental de los capitalinos.

Según el documento, el 42 por ciento de los ciudadanos consultados admitieron que las medidas restrictivas adoptadas desde marzo del año pasado, y que están haciendo un regreso inicialmente temporal esta semana, les dejaron problemas de depresión, incertidumbre y temor al contagio, entre otros trastornos.

De estos, al segregar por edad, se ve que quienes más han visto afectada su salud mental son las personas de 18 a 25 años, con un indicador del 55 por ciento, seguidas por las que están entre 26 y 35 años, con el 43 por ciento. En cuanto a zonas, la más golpeada, con un 44 por ciento es el centro, que incluye a Puente Aranda, Mártires, Candelaria y Santa Fe; mientras que, con un 43 por ciento le siguen tanto el occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy), como el sur occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

Las cifras se complementan con otro estudio llevado a cabo por la Secretaría de Salud del Distrito, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud, según el cual el 59 por ciento de los bogotanos ha experimentado cambios negativos por cuestiones de ansiedad o nerviosismo; mientras que el 53 por ciento reporta síntomas propios de la depresión. De igual forma, esta última tiende a presentarse más en las mujeres entre 18 y 69 años, mientras que el abuso en el consumo de alcohol es lo más común para hombres de 18 a 28 años.

SEGUIR LEYENDO