‘Memorias Guerrilleras’, la primera película realizada en su totalidad por excombatientes Farc

El largometraje esta compuesto por cinco historias paralelas que narran las vivencias de los y las excombatientes en la guerra, sus temores y conflictos en el proceso de transición a una vida sin armas.

‘Memorias Guerrilleras’, la primer película realizada en su totalidad por excombatientes Farc
‘Memorias Guerrilleras’, la primer película realizada en su totalidad por excombatientes Farc

Se cumplieron cinco años desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc. Desde ese día hasta hoy, han sido cientos los procesos de resignificación y de socialización que se han realizado con los firmantes y los desmovilizados: actos de perdón, clases en universidades y actividades agropecuarias para que puedan reintegrarse a la sociedad con garantías económicas.

Esta vez, un grupo de exguerrilleros presentó la película ‘Memorias Guerrilleras’, el primer film de ficción escrito, actuado, realizado, producido y exhibido en su propia plataforma por firmantes de la paz en colaboración con ocho cineastas profesionales. En esta entrega se narran las incertidumbres, sueños y esperanzas de un grupo de guerrilleros durante los días de la firma del Acuerdo de Paz.

Son cinco historias paralelas contadas con crudeza, en entornos montañosos y selváticos que dejan ver de manera muy cercana la realidad en la que vivían estas personas, la falta de oportunidades, la violencia y los sueños sin cumplir. Aquí se cuentan las emociones que sintieron durante los años que pasaron haciendo parte del conflicto y la incertidumbre cuando entendieron que era momento de dejar las armas.

“La película cuenta una verdad incómoda que no se ha querido escuchar y pone de presente lo que pensaban y vivían estos jóvenes, los motivos por los cuáles se incorporaban a la guerrilla, la ausencia de Estado, la falta de oportunidades. El largometraje es un documento de memoria histórica, desarrollado de manera colaborativa, que plantea también cómo la vida de estos jóvenes fue atravesada por temores y conflictos en el proceso de dejación de armas”, contó a el diario La Nación, Ricardo Coral Dorado, productor general.

Una de las mujeres que participó de esta producción es Xiomara Martínez. Ella pasó 20 años de su vida en las filas de las Farc y vivió en carne propia todos los conflictos, días de cansancio y la violencia en carne propia, para resignificar su historia y contarla tal y como la vivió, hizo uno de los papeles principales de la película, la mujer comentó lo difícil que fue participar de esta entrega, revivir momentos que la hirieron mucho y finalmente entender que, a pesar de que es una historia de ficción, son momentos que muchos de ellos tuvieron que experimentar.

“Hubo dificultades al momento del rodaje, ya que nos encontrábamos en la dejación de las armas mientras realizábamos, en las montañas, un taller de comunicación. Sin embargo, todo salió adelante por el interés de narrar las historias de aquello que en realidad le ocurrió a muchos compañeros”, explicó Xiomara a La Nación.

El estreno se realizará a través de www.memoriasguerrilleras.indyon.tv, una plataforma digital desarrollada por un excombatiente y por medio de la cual se espera recoger dinero que será donado al Colectivo Audiovisual David Marín, un espacio donde se enseña de producción audiovisual a excombatientes de las Farc, y que lleva ese nombre en homenaje a David Marín quien era uno de los protagonistas de la película, director de arte y fotógrafo y quien fue asesinado en julio del 2019.

El público general podrá acceder a la película a través de la plataforma digital www.memoriasguerrilleras.indyon.tv por el valor simbólico de $10.000 pesos.

Sinopsis de Memorias Guerrilleras:

En agosto del 2017, en la Zona Veredal de Transición y Normalización Carlos Patiño, en La Elvira (Cauca), Colombia, un grupo de 50 guerrilleros y guerrilleras en proceso de dejación de armas escribieron, actuaron, produjeron y realizaron sus propias historias.

El resultado es este largometraje, compuesto por 5 historias paralelas, que narran las vivencias de los y las combatientes en la guerra, sus te- mores y conflictos en el proceso de transición a una vida sin armas. Esta película es una visión del conflicto, contada por quienes lo sufrieron en carne propia.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR