La Ópera de Colombia celebró su aniversario número 45

El festejo contará con varias actividades dedicadas a exaltar el género lírico. Entre ellas, la presentación del concierto “Colombia es Ópera”

Compartir
Compartir articulo
La Ópera de Colombia celebró su aniversario número 45 en el país.
La Ópera de Colombia celebró su aniversario número 45 en el país.

Las arias más famosas de Rossini, Verdi, Puccini, Mozart y más inundaron el Teatro Cafam este sábado 2 de octubre. Con motivo de los 45 años de la Ópera de Colombia, la organización dio un concierto bajo el nombre de ‘Colombia es ópera’, que reunió las piezas más importantes de la historia de la ópera.

En este espacio de celebración estuvieron presentes los tenores Christian Correa y Hans Mogollón, acompañados de las sopranos Gabriela Ruiz y Laura Gómez, quienes estuvieron bajo la dirección del maestro Felipe Calle en el piano para homenajear la ópera en Colombia. La plataforma lírica ha realizado aproximadamente 47 producciones y 840 funciones desde su fundación en 1976.

Previa a la presentación de su aniversario, René Coronado Velandia, director general de la Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia habló sobre este nuevo evento: “La Ópera de Colombia hoy se encuentra en el más alto nivel de producción de América. Prueba de ello son los más de 15 años de ejercicio exportador en los que se han sumado más de 25 producciones a distintos países incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela”.

La entidad, la cual es sin ánimo de lucro, ha tenido como principal objetivo mostrar el talento de más de 150 cantantes colombianos que han logrado consolidar su carrera en el extranjero.

Por otro lado, la Ópera de Colombia fue también la responsable de crear el Coro de la Ópera de Colombia, el cual se destaca en la escena lírica latinoamericana. Esta institución ha contado con el apoyo de la Fundación Camarín del Carmen en las últimas décadas y el trabajo articulado entre ambas entidades ha contribuido al desarrollo del arte lírico nacional.

Para esta conmemoración también se llevó a cabo un homenaje a Gloria Zea, creadora de la entidad, quien falleció en marzo de 2019. Desde el 2008 la Ópera de Colombia ha presentado en el Teatro Cafam cuatro temporadas compuestas por 10 títulos de ópera y más de 60 funciones.

Por último, el director del Teatro Cafam, Fernando Barrero, habló sobre este nuevo espacio en el teatro: “La Ópera de Colombia siempre ha sido un aliado importante para el teatro y durante estos casi 14 años de historia del teatro, hemos podido presentar títulos como: La Bohéme de Puccini, Las Bodas de Fígaro de Mozart, Manon de Massenet, La Traviata de Verdi, entre otras. Para nosotros es un honor poder ser parte de la celebración de los 45 años de la Ópera de Colombia y tenerla nuevamente en nuestro escenario con el título: Colombia es Ópera, una gala interpretada por talentos nacionales quienes cuentan con carreras prometedoras a nivel nacional e internacional dentro del género”.

El festejo contará con varias actividades dedicadas a exaltar el género lírico. Entre ellas, la presentación del concierto “Colombia es Ópera”. Un formato musical que contará con público en el Teatro Cafam de Bogotá, el cual podrá conocer en este enlace.

Seguir leyendo: