Ingrid Betancourt sobre la campaña de Petro: “está perdiendo su coherencia, y la gente esta extrañada”

La excandidata presidencial en 2002 aseguró que para las presidenciales del próximo mes de mayo su gran apuesta será unirse a la Coalición de la Esperanza

Compartir
Compartir articulo
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La excandidata presidencial y política Ingrid Betancourt, que hace poco fue noticia por el lanzamiento de su libro ‘Una Conversación Pendiente’ ha dejado ver sus cartas para la contienda presidencial del 2022, que cada vez esta más cerca. Betancourt que hoy por hoy sigue apostándole a la política colombiana y que lidera el movimiento Oxigeno Verde contó que por ahora apoyo a la Coalición de la Esperanza, que le gustaría poder ser candidata presidencial y su percepción sobre el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro.

“Yo veo que la campaña de Petro se está desdibujando. Yo siempre he visto en Gustavo a un estadista y hay muchos colombianos que lo apoyan porque ven en él fuerza y determinación. Pero no puedo seguirlo cuando él abre las puertas de su proyecto a personas que representan lo que él dice combatir. Al árbol lo conoceréis por sus frutos: uno tiene que tener coherencia en todo, entre lo que uno dice y lo que uno hace. Pienso que el proyecto de Gustavo está perdiendo su coherencia, y la gente esta extrañada”, anotó la líder política en una entrevista que dio a la Revista Semana; y aclaró que retiró su ayuda al representante de oposición debido a que su proyecto a cambiado y cada vez más y se aleja de su pensamiento.

“La razón por la cual no estoy con Petro es porque el Petro del 2021 no es el mismo del 2018. Hay en su discurso un talante marcadamente revanchista que no comparto. No quiero eso para Colombia, no quiero un cambio destruyendo lo que ya hay, porque lo que hemos logrado, lo hemos construido con mucho esfuerzo. Quiero que seamos capaces de construir sobre lo que existe. Por eso la propuesta política de Petro me parece algo traumática para Colombia”, dijo.

Debido a que su apuesta se separó de la de Colombia Humana y su líder, ahora es más cercana a la Coalición de la Esperanza. Además de que políticamente cree es la mejor alternativa para el país es muy cercana a algunos de sus representantes como lo es Sergio Fajardo y a los Galán: “Me parece que la Coalición de la Esperanza es un espacio novedoso para el ejercicio democrático en Colombia”, anotó Betancourt e hizo la sugerencia de que este espacio debería ampliarse.

“Creo que la Coalición se tiene que ampliar, ese es el sitio natural de personas como Alejandro Gaviria. Él debería llegar allí, por su talante académico, por la capacidad que tiene para formular políticas, pero debe llegar libre de apoyos clientelistas. Si él entra en una opción de maquinarias, creo que quedará succionado por ellas, desdibujado”, puntualizó.

Añadió qué valora de la coalición de centroizquierda. “Yo lo que valoro de la Coalición de la Esperanza es que es un proyecto de personas que han aceptado apoyarse mutuamente con el riesgo de no ser elegidas. Hay un cambio en la forma de hacer política, porque no hay personalismos, no es un proyecto de caudillos. Adicionalmente, no hay la dimensión guerrerista, o de destrucción, que siento en la alternativa de Gustavo Petro. A pesar de ser un amigo, veo en el proyecto de Petro cosas con las cuales no me siento cómoda, una visión algo punitiva del poder, como de pasar cuentas de cobro. Colombia ya ha empezado a transitar el camino de la paz, tenemos que abrirnos al futuro y mirar hacia adelante, no con espejo retrovisor”, añadió.

Finalmente la líder del movimiento Oxigeno Verde no aclaró si estará como candidata presidencial o irá al senado; pero aseguró que se siente cómoda apoyando a la Coalición de la Esperanza y ayudando a crear vínculos que beneficien el movimiento.

SEGUIR LEYENDO