Youtuber caleño que acosó a personas en la calle será investigado por la Secretaría de Seguridad de la ciudad

Aunque el subsecretario de Inspección aceptó las disculpas del influenciador, explicó que verificarán el caso para saber si multarlo o no

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada de Instagram @hablame_menor
Fotografía tomada de Instagram @hablame_menor

Este lunes el influenciador caleño ‘Háblame menor’ publicó un video en sus redes sociales en el que asusta principalmente a mujeres en las calles de Cali al ir despacio a su lado mientras ellas caminan y acelerando a fondo para generarles temor. El video fue rechazado de manera determinante en las redes sociales por tomar a forma de burla el acoso callejero que sufren día a día las mujeres en el país.

En el video también se persigue a dos hombres y uno de ellos se sube a un árbol al sentirse perseguido por la camioneta. Actualmente el video no está disponible ya que fue eliminado del perfil, después de recibir comentarios como “Tenaz la falta de empatía. Una ciudad como Cali, que ya para salir a la calle, la gente lo hace con pánico, y estos personajes aprovechándose de eso”.

Por estos hechos, y gracias a la presión ciudadana, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet se pronunció diciendo que en las redes sociales no todo se vale. “El matoneo y el acoso callejero son una realidad en nuestra sociedad y utilizar la influencia para promover este tipo de actuaciones está muy mal”.

Por eso anunció que requirieron al influenciador y a la marca de bebidas energizantes promocionada en el video para verificar si cumplen con los requisitos legales y conocer por qué aprobaron el contenido. “Toda publicidad en Colombia tiene que ser clara, precisa, verificable, suficiente y que respete a la dignidad de los seres humanos”, señaló.

Dranguet explicó que de encontrarse violaciones a la ley por parte de la bebida publicitada, los protagonistas serán sancionados hasta con 100 salarios mínimos, suma que asciende a más de 90 millones de pesos.

Y es que ‘Hablame meor’ promocionó una bebida energizante en su video y algunos usuarios han pedido a la marca que se pronuncie rechazándolo, sin embargo, hasta ahora, no se ha emitido ningún comunicado.

Tras las fuertes críticas y la bajada del video, ‘Háblame Menor’, publicó otro en el que pidió disculpas y afirmó que lo hizo pensando que iba a ser un éxito, desconociendo la situación de las mujeres en Cali.

Quiero pedirles disculpas. Yo como creador de contenido, tengan por seguro que nunca voy a hacer un video tratando de pisotear a alguien, al contrario, trato de divertir a la gente para que tengan un rato agradable”, expresó.

Luego dijo que no dimensionaron la violencia en Colombia en Cali y los casos de feminicidio que sufren las mujeres, “en nuestra ignorancia pensamos que el video iba a ser un éxito, pero no dimensionamos lo que está pasando en Colombia y aquí en Cali”. Agregó que la idea la sacó de una plataforma ‘gringa’ y reiteró sus disculpas.

“Tengo mi mamá, mi hermana, mi hija y mi esposa y no me gustaría que nada de eso les pasara en Cali, así que nada, sorry, de cora, sorry”, concluyó.

Aquí el video de las disculpas:

Háblame menor pide disculpas por video acosando mujeres en Cali

Amenazas a influenciador caleño

El activista político y youtuber, Levy Rincón, denunció a inicios de septiembre que, al parecer, un miembro de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) le exigió cerrar su canal en la plataforma de videos, por lo que instauraría una denuncia por hostigamientos que ha recibido. Tras esto, salieron los comentarios para respaldarlo, entre ellos el de la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco.

De hecho Daniel Mendoza, director de la serie ‘Matarife’, recordó que en septiembre de 2020 Levy puso en conocimiento su caso ante la Unidad de Protección Nacional (UNP) ya que había sido víctima de hostigamientos. En ese momento el abogado Augusto Campo asumió el caso pero, al parecer, no ha recibido ningún equipo de seguridad dado el tuit de Mendoza.

SIGA LEYENDO