Gustavo Petro narró qué haría con los uribistas si llega a ganar las elecciones de 2022

El Senador y precandidato progresista expuso que en un gobierno suyo no arrinconaría a Álvaro Uribe

Este martes, el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro. reveló lo que haría con el expresidente, Álvaro Uribe y con sus seguidores políticos si llega a ganar las elecciones presidenciales de 2022.

El líder del Pacto Histórico, en conversación con la periodista, María Jimena Duzán en Spotify, entregó un escenario hipotético en el cual, él como presidente de Colombia, le haría un llamado al uribismo y al propio exmandatario para redactar una reforma agraria.

Petro señaló que los uribistas obviamente votarán por él ni en primera ni en segunda vuelta en las elecciones del próximo año, pero que aún así espera ganar teniendo en cuenta que el número del voto uribista no sea mayor al que logre sacar él.

“Si yo gobierno ¿qué hacemos con los uribistas? Fueron 10 millones en 2018 ¿los aislamos como ellos hacen con nosotros? No, los invitamos en, lo que creo, podrían cumplir una función social positiva en la sociedad colombiana, por ejemplo la reforma agraria en colombia”, fueron las palabras de Petro.

En ese mismo espacio, el Senador explicó a mayor profundidad el escenario que planteó. Dijo que los campesinos con muy poca tierra, sin tierra y hasta los despojados por el uribismo, “porque ellos son expropiadores, el partido de la expropiación es el partido de Uribe”, necesitan tener nuevamente tierra fértil para trabajar.

Bogotá. Junio del 01 del 2018. Gustavo Petro (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Junio del 01 del 2018. Gustavo Petro (Colprensa - Diego Pineda)

“Esos tres mil que tienen el 70 % de la tierra fértil todos son uribistas, y nosotros queremos que esa tierra pase a manos de campesinos. Eso no se puede hacer por la fuerza como lo hicieron los franceses, los gringos, los chinos. Se puede hacer por las buenas y para hacerlo por las buenas hay que comprar la tierra”, dijo Petro.

Agregó que para que eso pase, el Estado tiene que comprar y si Uribe se siente en representación de ellos, habría más confianza en ese proceso sin que se sientan estafados y el Estado compraría la tierra.

“El Estado podría coger esa tierra y se la entrega al campesinado y a la pequeña y mediana empresa agraria”, señaló el político.

También, afirmó que esa negociación podría ser más factible si Uribe sale derrotado en las elecciones del próximo año. “Si tenemos un Uribe derrotado, en mi opinión, no es para hacer leña con el o arrinconarlo así como se arrinconan los tigres, sino para dar salidas que sean progresistas”, insistió el senador.

Según el líder de la Colombia Humana, con un Uribe derrotado los grandes poseedores de la tierra fértil colombiana pueden recurrir a él para iniciar un proceso de compras estatales, de llegar a un acuerdo con el gobierno que dirija Petro, si llegara a ganar las elecciones presidenciales.

Para Petro, esa falta de una reforma agraria es lo que ha destruido a Colombia a través de una violencia permanente. “Si queremos cambiar la historia, es por ahí”, puntualizó el político en el programa de María Jimena Duzán.

En las últimas horas, uno de los apartes del discurso de Petro que más se viralizó en redes sociales fue en el que comparó a la Casa de Nariño con los ‘sótanos del infierno’, los supuestos lugares que, a modo de símil, recorrió la actriz y comediante Alejandra Azcárate luego del show mediático que enfrentó por las avionetas cargadas de cocaína en las que se vio inmerso su marido, Miguel Jaramillo.

“Hay miedo porque llenamos las plazas públicas, porque hay un pueblo que me quiere llevar a los ‘sótanos del infierno’ que es la Casa de Nariño, donde se legisla a espaldas de los ciudadanos”, expresó el jefe del partido de la Colombia Humana.

Sin embargo, aunque hizo esa dura crítica, el senador dijo que espera ser el próximo inquilino del palacio presidencial y desde allí “regresarles el país y a los y las colombianas para firmar proyectos productivos incluyentes y no como ahora, que todo se lo dan unas cuántas familias”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR