Se acabó el turismo de vacunas en Estados Unidos, colombianos deberán ingresar con esquemas de vacunación completos

A partir de noviembre, quienes quieran viajar a los Estados Unidos deberán ingresar con su carné de vacunación y con los biólogos avalados por ese país, le contamos qué vacunas serán admitidas

Compartir
Compartir articulo
Se acabó el turismo de vacunas en Estados Unidos, colombianos deberán ingresar con esquemas de vacunación completos . 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González
Se acabó el turismo de vacunas en Estados Unidos, colombianos deberán ingresar con esquemas de vacunación completos . 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González

Viajar a Estados Unidos para vacunarse ya no será una opción, el Gobierno norteamericano confirmó que, a partir de noviembre, los ciudadanos que quieran ingresar a su país deberán llegar previamente vacunados y con los biólogos que ellos autoricen para el ingreso, a demás, contar con una prueba covid-19 negativa. La ventaja es que ya no tendrán que pasar por una cuarentena de 15 días.

Según informó el coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, durante el ingreso al país, bastará con presentar evidencia del esquema completo de vacunación y los documentos en regla sobre la estadía. Hay que tener en cuenta que estas nuevas reglas que dio el Gobierno de ese país, hacen que la norma que prohibía el ingreso a turistas que hubieran estado en los últimos 14 días en alguno de los 33 países de la Lista Roja, como Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica, se caiga.

Ahora, según informaron, será más fácil ingresar, siempre y cuando los ciudadanos cuenten con la vacuna avalada por las entidades de salubridad de ese país.

Estos son los biólogos aprobados por Estados Unidos y los que están en la lista de la Organización Mundial de la Salud:

- Pfizer/BioNTech.

- AstraZeneca.

- Janssen (Johnson & Johnson).

- Moderna.

- Sinopharm

- Sinovac-Coronavac.

Las que son aceptadas son la Sputnik V, de Rusia, Novavax de Estados Unidos y Abdala y Soberana, producidas en Cuba.

Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), solo tenía aprobadas a Pfizer, Moderna y Janssen, desde el lunes Anthony Fauci, asesor del gobierno estadounidense, dio luces de que la vacuna de AstraZeneca podría entrar en las aprobadas: “la información que tenemos sobre la vacuna, todo indicaría que no habría razones para que las personas que recibieron ese fármaco piensen que podrían tener problemas (para viajar)”, expresó. Información confirmada días después.

¿Quiere viajar a Estados Unidos? no hay citas para sacar la visa de turista hasta el 2022 y 2023:

Voceros de la embajada confirmaron a Colprensa que el proceso para citas de visado se retrasó por cuenta de la pandemia por covid-19 y los diferentes cierres que hubo. Además de que durante el 2020 no se permitió un ingreso total de ciudadanos a Estados Unidos para cuidar a la población de nuevos contagios por el virus.

Sin embargo, dejaron claro que no ha cambiado el proceso de solicitud, tampoco el de aprobación o rechazo del documento, todo permanece igual, pero los tiempos de expedición están siendo más largos, inclusive hay quienes han programado sus citas hasta 2023.

“Las diversas restricciones de la pandemia del covid-19 han reducido la capacidad de citas durante la pandemia, lo que ha creado una acumulación significativa de solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes que esperan una entrevista para la visa. El departamento de Estado está trabajando para reducir este atraso al tiempo que garantiza la seguridad de nuestro personal y solicitantes y protege nuestra seguridad nacional”, explicó a Colprensa la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

Sin embargo, la embajada confirmó que se está trabajando para poder agilizar estos procedimientos y que están procediendo a destacar como prioridad el proceso del mismo ya que se trata de un trámite consular, pero hasta el momento, los tiempos de espera siguen igual.

Seguir leyendo: