Condenada pareja indígena que abusaba sexualmente de sus dos hijos menores de edad

De acuerdo con las autoridades, los abusos se presentaron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés

Guardar
Condenan pareja indígena que abusaba
Condenan pareja indígena que abusaba sexualmente de sus dos hijos menores de edad / COLPRENSA

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó sobre la condena que deberá pagar una pareja indígena tras los abusos sexuales a los que sometieron a sus dos hijos menores de edad. El Tribunal Superior de Villavicencio (Meta) confirmó las condenas a 18 y 10 años de prisión impuestas a los padres de los niños que para la época de los hechos tenían; el niño 9 años de edad y niña 12.

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones determinaron que las agresiones sexuales contra los dos niños iniciaron en el 2012 y desde entonces se habrían presentado en repetidas oportunidades.

El material de prueba recaudado dejó ver que los abusos se presentaron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés. Asimismo, se reveló que, al parecer, los hechos de violencia sexual contra los menores se presentaban cuando los padres de las víctimas consumían licor.

Pero allí no quedaba todo, pues la evidencia recaudada determinó que los menores, además de ser agredidos por los adultos, eran obligados a presenciar las escenas íntimas entre sus padres, así como cometer distintos vejámenes.

Ante las abundantes pruebas presentadas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas Abuso Sexual (CAIVAS), en Meta, se logró que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, en primera instancia, impusiera la referida pena a los dos padres.

Posteriormente, dicha condena fue confirmada en segunda instancia por la Sala de Descongestión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

La pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Las dos personas judicializadas fueron enviadas a prisión en marzo de 2013.

Tras ser encontrado responsables, el agresor y padre de las víctimas fue sentenciado a 18 años de prisión. Por su parte, la madre, fue condenada a 10 años. Estas penas fueron adoptadas por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio y ahora son ratificadas por el Tribunal Superior de esta misma ciudad”, afirmó el fiscal Director Seccional Meta, Luis Alexander Bermeo Barrero.

Aunque la defensa de los procesados apeló la decisión alegando la incompetencia de la justicia ordinaria, el Tribunal confirmó el fallo contra los procesados y negó el traslado del condenado a un centro carcelario indígena. Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.

OTRO HECHO DE ABUSO SEXUAL EN CASANARE

En las últimas horas se envió a la cárcel al padrastro de una menor de 4 años por someterla presuntamente a vejámenes sexuales en Casanare. Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra un hombre que, al parecer, accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena (Casanare), donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

SEGUIR LEYENDO: