Las colombianas Diana Trujillo y Kali Uchis recibirán reconocimientos durante celebración de la herencia hispana en Estados Unidos

Las dos mujeres nacida en Colombia serán destacadas en los premios a la herencia hispana que se entregan en octubre, mes que se celebra a esta población en Norteamérica

La colombiana Diana Trujillo, jefe de vuelo de la NASA. EFE/Iván Mejía/Archivo
La colombiana Diana Trujillo, jefe de vuelo de la NASA. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los premios de la Herencia Hispana en Estados Unidos tendrán una amplia representación colombiana. Como premiadas estarán Diana Trujillo, la ingeniera líder de la misión a Marte de la NASA, y la cantautora Kali Uchis. Además, la nueva edición será presentada por el productor y actor colombiano John Leguizamo.

Durante lo corrido del año, la labor de la ingeniera Diana Trujillo ha sido exaltada en Colombia y Estados Unidos. Ahora, la colombiana recibirá un nuevo reconocimiento por sus aportes y liderazgo en la misión de la NASA a Marte, una de las más importantes en los últimos años.

Se trata del premio a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática de la Fundación para la Herencia Hispana que se entregarán el próximo 8 de octubre, en su edición número 34, que tendrá como galardonas a tres mujeres.

La Fundación de la Herencia Hispana está encantada de reconocer a Clara O’Farrell, Christina Hernández y Diana Trujillo de la NASA con el Premio STEM y destacar sus extraordinarios viajes no solo en la tierra sino más allá”, dijo José Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la fundación.

Trujillo nació en Cali y es la jefe del brazo robótico del vehículo de la misión Mars 2020 de la NASA llamado Perseverance Rover. La Fundación de la Herencia Hispana la reconocerá por sus roles de liderazgo en esa misión tanto antes como después del lanzamiento y la llegada, que son fundamentales para la viabilidad de la misión y el éxito de futuras misiones a Marte.

Además de su rol en medio de la misión, la Fundación reconoce que fue la encargada de comentar la transmisión en vivo del lanzamiento de la misión, por primera vez de ese tipo de acontecimientos, en español, lo que marcó un hito en el acercamiento a la audiencia global.

De acuerdo con la Fundación, la colombo-estadounidense Kali Uchis también recibirá un galardón honorífico durante la nueva edición con el premio Inspira. Además hará parte de la transmisión con una presentación musical.

El premio Inspira fue creado para honrar a los #LatinxRoleModels que brindan inspiración a los jóvenes en el escenario nacional”, señaló la fundación. Este reconocimiento lo recibirá junto a Carlos Santana, Ivy Queen, Sal Hayek y Ron Rivera.

“Tener a John Leguizamo de regreso como anfitrión es un momento especial después de recibir el mismo premio que entregará a la clase de homenajeados de este año”, señaló Tejerino, presidente de la Fundación, sobre el evento que se transmitirá el próximo 8 de octubre.

La cantante colombiana, Karly Marina Loaiza, más conocida como Kali Uchis, ganó el pasado 14 de marzo, su primer premio Grammy en la categoría ‘Mejor Grabación Dance’, con la canción ‘10 %’. El éxito fue lanzado hace dos años, en 2019, y lo produjo junto al artista haitiano Kaytranada. Además, en la reciente edición de los premios Billboard obtuvo múltiples nominaciones y se llevó el premio al Álbum Latin Pop del Año por ‘Sin miedo’.

Diana Trujillo, por su parte, ha tenido un año lleno de reconocimientos. El pasado 15 de marzo, el presidente Iván Duque entregó la Cruz de Boyacá a la ingeniera caleña. Esta es la máxima distinción que entrega el ejecutivo a quienes destacan por “sus servicios a la patria” y los aportes a los campos políticos, culturales, sociales e intelectuales.

Además, se le concedieron en Colombia el premio a Cafam a la Mujer 2021 y otro liderado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, se reconoció a la ingeniera por haber “desafiado paradigmas que eran exclusivos del género masculino”.

Los premios a la Herencia Hispana, producidos por la Fundación del mismo nombre, fueron creados en 1988 por la Casa Blanca para conmemorar el establecimiento del mes de la herencia hispana en los Estados Unidos y se encuentran entre los más altos honores de los latinos para los latinos, junto al apoyo de 40 instituciones nacionales que sirven a esa población.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR