Bogotá, la segunda mejor ciudad en América Latina para apoyar a emprendedores

El avance ha permitido que en los últimos meses, más inversionistas extranjeros lleguen a la capital a apoyar a los empresarios

Compartir
Compartir articulo
Blanca Nubia Díaz perdió a su hija Irina del Carmen Villero Díaz a manos de los paramilitares en 2001, teje en memoria de su hija y participa en el Festival Emprende Paz hoy en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Blanca Nubia Díaz perdió a su hija Irina del Carmen Villero Díaz a manos de los paramilitares en 2001, teje en memoria de su hija y participa en el Festival Emprende Paz hoy en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá se consolidó como el segundo ecosistema de emprendimiento emergente en América Latina según la más reciente edición de Global Startup Ecosystem Report (GSER), un detallado reporte de la reconocida plataforma internacional Startup Genome que calificó los 100 ecosistemas más importantes del mundo.

Este escalafón liderado por Mumbai (India), Copenhague (Dinamarca) y Yakarta (Indonesia), se basó en aspectos como acceso a mercados y financiación, en los que Bogotá se destacó con una calificación de 8 puntos sobre 10, y en la que obtuvo 6 puntos en el desempeño del ecosistema de la ciudad.

“Uno de los propósitos del Gobierno Nacional es consolidar a Colombia como una Nación Emprendedora y que Bogotá sea reconocida como el segundo ecosistema de emprendimiento de América Latina por el Global StartupEcosystem Report es gran logro y el resultado de un trabajo dedicado que los actores del ecosistema de la capital colombiana venimos impulsando desde hace más de un año”, indicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera.

Asimismo, el funcionario destacó que desde iNNpulsa, a través de los cinco espacios de CEmprende, se han vinculado a los emprendedores de la ciudad con más de 150 aliados y su oferta enfocada en el desarrollo y en el crecimiento de estos proyectos que ha permitido que la ciudad ocupe este destacado puesto en el escalafón.

A su vez, la capital del país fue una de las cuatro ciudades en América Latina a las cuales el reporte le dedicó un análisis especial, destacando que a través de una serie de medidas gubernamentales y el impulso de la población joven, Bogotá está confirmando su posición como uno de los más importantes hub de startups en la región.

Esta publicación nos pone en el mapa del emprendimiento global, un hito que se suma a la reciente designación de la ciudad en el Consejo Mundial de entidades innovadoras. Trabajamos para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento de la ciudad y lograr que sea un referente mundial pues la competencia por el capital hoy es global”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Carolina Durán.

El documento recogió información suministrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la agencia de promoción de inversión de la ciudad, Invest In Bogotá, e iNNpulsa, en el que se hizo un reconocimiento especial a la Ley de Emprendimiento, con la que se busca facilitar el proceso de creación de empresas y apoyar a las startups en construcción.

Según el informe, el ecosistema de emprendimiento de la ciudad está avaluado en 4,7 billones de dólares, a la vez que el promedio de operaciones de venture capital en rondas semilla es de 300 mil dólares, en cuanto a las Series A el valor promedio es de 3,9 millones de dólares por transacción.

“El dinamismo que está mostrando el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad está llevando a que más inversionistas internacionales pongan sus ojos sobre las startups basadas en la capital”, concluyó el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Mauricio Romero, quien resaltó que en el primer semestre de este año los emprendimientos locales obtuvieron recursos por más de 364 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO