Óscar Iván Zuluaga califica de populista propuesta de Petro sobre distribuir ganancias de empresas

El precandidato presidencial del Centro Democrático dijo que hablaba desde la experiencia, ya que había sido empresario por más de 20 años

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (Foto) a la espera de poder hablar ante la plenaria del Senado durante el debate sobre Odebrecht. En la foto: Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (Foto) a la espera de poder hablar ante la plenaria del Senado durante el debate sobre Odebrecht. En la foto: Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)

El más opcionado precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, criticó la propuesta del senador Gustavo Petro esta semana en la que planteó distribuir las ganancias de una empresa entre sus dueños y las y los trabajadores.

La crítica de Zuluaga fue directa: calificó la propuesta de populista y defendió la propiedad privada. “Hay que defender la iniciativa individual y privada, fortalecer la libre empresa y dar garantías a los trabajadores. Que propuestas populistas no limiten las libertades de los ciudadanos. Construir a partir del trabajo y la confianza”, escribió en su cuenta de Twitter.

También dijo que “detrás del éxito de un empresario, está el éxito de sus trabajadores. Colombia debe tener un gobierno que respete la iniciativa privada, el emprendimiento y los derechos de los trabajadores”, refiriéndose indirectamente a la propuesta del senador de la Colombia Humana. Además, dijo que sabe de lo que habla ya que ha sido empresario por mucho tiempo:

“Tengo una trayectoria de 20 años como empresario. Sé lo que es generar empleos y pagar nómina. Conozco de primera mano cómo un buen trabajo transforma la vida de una persona”.

Y es que recientemente el senador Petro escribió un trino en el que propone un cambio de juego en el sector productivo del país: “Todas las ganancia que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, debe distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras. Ese es el pacto”, señaló.

Esto le ganó críticas de los sectores de derecha, pero uno de las que más resaltó fue la de Sergio Fajardo, a quien él considera su contrincante directo en las elecciones del 2022.

El exgobernador de Antioquia le respondió el tuit calificando su propuesta de mezquina:

“Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino. Las condiciones de los trabajadores se mejoran con más competitividad, productividad y mejor política pública, no bloqueando dinámicas del comercio internacional. Seamos responsables, Gustavo”, dijo Fajardo.

En respuesta, Petro le pidió a Fajardo superar su “variante neoliberal”. “Sergio lo que hace crecer los salarios reales es el incremento de la productividad y ésta es función del crecimiento del conocimiento. Colombia no incrementa su productividad desde hace décadas”, dijo el senador.

“La baja productivIdad de la economía colombiana se debe a la atrofia de su sistema de educación, al uso improductivo e irracional de la tierra concentrada en manos improductivas y a la falta de apoyo estatal a la economía popular”, agregó Petro.

También señaló que la liberación de comercio “solo ha arruinado la industria y la agricultura nacional. No ha sido fuente de productividad, nos ha asignado un lugar en la división internacional del trabajo: ser exportadores de carbón, petróleo y cocaína”.

El excandidato presidencial del uribismo llamó la atención con su propuesta para erradicar los cultivos ilícitos en el país, a través de la cual, busca atacar al narcotráfico y a la inseguridad que se presenta en los territorios en los que se presenta mayor concentración de hectáreas sembradas de coca.

“Tenemos que ser modernos y algo atrevidos. Tengo una propuesta para erradicar los cultivos de coca que será aún más rentable. Reemplazar los cultivos de coca por cannabis medicinal debido a que ya es legal en Colombia y hay una enorme demanda internacional por este producto”, señaló el exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe en un video que compartiÓ.

SIGA LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR