Comenzó la demolición del Monumento a los Héroes

De acuerdo con la Alcaldesa de Bogotá esta intervención hace parte de las obras previas necesarias para la construcción del Metro de Bogotá

Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Uno de los hechos que más generó polémica durante las protestas del paro nacional fue el derribo de varios monumentos y estatuas que representan personajes históricos, entre esos el Monumento a los Héroes, ubicado en el norte de la capital colombiana. De hecho, este jueves 23 de septiembre, se dio inicio a la demolición de esta piedra donde se encontraba la estatua dedicada a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

Cabe recalcar que se protegerá el Bolívar Ecuestre, el cual fue desmontado hace algunos meses y que será reubicada en el Jardín de las Hortensias, en el parque de la Independencia.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta intervención hace parte de las obras previas necesarias para la construcción del Metro de Bogotá, pues allí se ubicará el retorno de maniobras de la primera línea del Metro.

“El otro hito que sigue en el cronograma de obras es empezar el subterráneo, el deprimido de la calle 72 con Caracas. Esa obra la empezamos el 17 de septiembre, como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes”, señaló la mandataria.

El desmonte se da luego de que hace varias semanas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se planteara la posibilidad de conservar algunas de las losas, en forma de conmemorar y dejar registro de los hechos del paro nacional.

Sin embargo, la idea de conservar algunos de los grafitis generó malestar entre el uribismo, pues muchos de esos mensajes que se grabaron en el monumento son en contra del expresidente Álvaro Uribe o de la fuerza pública.

En la red social de Twitter, la uribista Laura Medina Ruiz, promueve el #ClaudiaRespeteHeroes, con el que le exigen a la alcaldesa Claudia López, no permitir que los grafitis se queden en la estructura.

“Bogotanos no dejemos que nos irrespeten de esta manera, Claudia López pretende dejar el monumento Héroes vandalizado y lleno de mensajes de odio. Esa es la muestra del desprecio que tiene por nuestra ciudad”, dijo la activista política.

Otros tuiteros y activistas se sumaron a esta petición. “#ClaudiaRespeteHeroes es un clamor ciudadano que le habla a la alcaldesa que se creyó ser la dueña de la ciudad y es tan solo, su administradora!!! … una muy mala además”, señaló la exdirectora del Sena Andrea Nieto.

También comentó el actor Jorge Cárdenas, quien escribió: “A los bogotanos se les advirtió lo que sería Claudia López en la alcaldía. Creyeron que era mentira y demagogia. Ahora se están dando cuenta que la mentirosa y demagoga es ella misma. #ClaudiaRespeteHeroes”.

Para el Distrito de Bogotá, la idea en el traslado es conservar, en su mayoría, el monumento como está actualmente para dejar en evidencia su importancia como hito urbano y referente de la ciudad.

Cabe recordar que el laboratorio de Innovación para la Gestión Pública (LABcapital) de la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llevaron a cabo dos mediciones ciudadanas sobre la resignificación de las estatuas y monumentos en Bogotá.

Aunque el estudio reveló que el 83 % de los ciudadanos considera que las estatuas y monumentos de la capital son importantes, un 49 % de los bogotanos manifestó que siente indiferencia y disgusto por las piezas, mientras que otro 9,5 % aseguró que no les ve importancia.

“Gran parte de los ciudadanos y ciudadanas tiene sentimientos de indiferencia, disgusto, incomprensión y rabia con respecto a las estatuas y monumentos de Bogotá y cerca de la mitad (48,8%) considera que debe repensarse cómo se ha representado el pasado y conmemorar a las personas representativas de la historia actual de Colombia”, señaló la Veeduría Distrtital.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR