Mindefensa: Alias ‘Cabezas’ es el responsable del atentado contra el Ejército en Córdoba

Diego Molano señaló al cabecilla del ‘Clan del Golfo’ de complotar desde la cárcel para el ataque que costó la vida de cinco efectivos militares en Puerto Libertador

Archivo: Ministro Diego Molano en alocución junto a las Fuerzas Militares REUTERS/Luisa Gonzalez
Archivo: Ministro Diego Molano en alocución junto a las Fuerzas Militares REUTERS/Luisa Gonzalez

El cabecilla de la estructura ‘Ricardo Ávila’ del ‘Clan del Golfo’, conocido por sus alias de ‘Cabezas’ fue señalado por el ministro de Defensa, Diego Molano, de ser el responsable del atentado con explosivos en Córdoba que costó la vida de cinco efectivos militares.

El alto funcionario realizó estas declaraciones después de realizar una visita protocolaria a los sobrevivientes del ataque en Montería:

Por información de inteligencia, se estableció, que el Clan del Golfo con la estructura ‘Ricardo Ávila’ al mando de alias ‘Cabezas’ que opera en esta zona busca una retaliación a las operaciones desarrolladas contra este grupo delincuencial”, añadió el jefe de cartera.

Por este motivo, el ministro ordenó arreciar los operativos militares contra el ‘Clan del Golfo’ para neutralizar su accionar en el país: “Los colombianos deben tener la certeza que nuestra fuerza pública actúa todos los días con los soldados y policías de Colombia en contra de Otoniel, el Clan del Golfo y otras estructuras; esas retaliaciones en contra de nuestra Fuerza Pública, no van a quedar en la impunidad”, puntualizó Molano quien informó de los hechos en Córdoba al presidente Iván Duque, de gira en Nueva York.

El mandatario calificó el atentado como doloroso y además de “cobarde y miserable por parte del Clan del golfo. El mandatario, también aprovechó y envió un mensaje contundente a alias Otoniel para que se entregue.

“También el mensaje es para ese bandido alias ‘Otoniel’, y es que él tiene que saber que vamos con toda la contundencia el Estado, vamos por él, tiene la alternativa de entregarse a las autoridades o de recibir su merecido”, sostuvo Duque, quien ordenó ordenó aumentar el número de operaciones en contra del máximo cabecilla de la banda criminal.

“Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de las personas que contrató alias ‘Cabezas’ para materializar el atentado criminal. Molano, luego de la visita a los soldados heridos por las esquirlas, envió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información exacta de los autores materiales e intelectuales de este lamentable atentado. Con todos los recursos que tenemos de Fuerza Pública daremos con los responsables, seguimos en pie de lucha.

Los hechos se presentaron el pasado 21 de septiembre cuando cinco soldados, quienes adelantaban sus labores en zona rural del corregimiento Juan José, fueron asesinados en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

El Comando de la Séptima División informó que los efectivos militares pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

“Con profundo dolor informo que al medio día de hoy, terroristas cobardes del Clan del Golfo atacaron con explosivos a varios de nuestros soldados en Puerto Libertador - Córdoba. Cinco de ellos fueron vilmente asesinados y otros tres quedaron heridos”.

Los militares lesionados fueron trasladados vía aérea a un centro asistencial ubicado en Montería, capital del departamento.

Así mismo, el comando envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de los soldados asesinados y deseó la pronta recuperación del personal herido en medio de la acción criminal.

“La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”, añade el comunicado.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR