Más beneficios para los carros eléctricos, tendrán descuento en la revisión técnico mecánica

Los propietarios de automóviles eléctricos pagarán un 30% menos para poder cumplir con este requisito

Este martes desde el ministerio de Transporte se informó que los conductores de vehículos eléctricos tendrán un nuevo incentivo en el país. Esto se debe a que esta semana, los ministerios de Transporte y Ambiente expidieron la resolución 9485, la cual define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar un descuento del 30 % cuando los propietarios de carros eléctricos realicen la revisión técnico-mecánica, que es obligatoria para poder transitar en las calles y carreteras del país.

Todos los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso. No obstante, desde el sexto año contado a partir de la matrícula, los propietarios deberán realizar este procedimiento de acuerdo con las normas establecidas.

Los vehículos eléctricos de servicio público y las motos, por su parte, deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de la matrícula. Esta nueva resolución determina que los CDA tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros.

La resolución exceptúa a los eléctricos de la revisión de los siguientes puntos, pues por su naturaleza no pueden ser medidos:

- Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros.

- Elementos para producir ruido.

- Emisiones contaminantes.

- Motor.

- Sistema de combustible.

- Sistema de escape.

De esta manera, la norma explica que para poder realizar la revisión los vehículos eléctricos deben contar con por lo menos el 50 % de carga en las baterías.

“Esto sin duda incentivará los ciudadanos a que sigan haciendo la transición hacia un transporte de cero y bajas emisiones para cuidar el medio ambiente”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su lado, el RUNT, a septiembre de 2021, la revisión técnico-mecánica para vehículos eléctricos aplicaría para aproximadamente 1.830 autos. Se tiene estimado que para el próximo año, la realicen 1.000 vehículos más. Ahora, los ministerios de Ambiente y Transporte volverán a revisar el descuento a partir de 2030 para así ajustarlo, si llegan a considerarlo necesario. Luego podrán hacer esto cada cuatro años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR