JEP llama a Victoria Sandino y otros cinco exjefes de las Farc a rendir versión por secuestros de las Farc

Las diligencias están programadas para finales de octubre. La Senadora por el movimiento Comunes también tendrá que hablar sobre su rol en el Frente 21 de esa guerrilla

Victoria Sandino, senadora por el movimiento Comunes. / Colprensa
Victoria Sandino, senadora por el movimiento Comunes. / Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el llamado a rendir versión voluntaria para seis exjefes de la Farc, en el marco del macrocaso 01, sobre la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por esa desaparecida guerrilla.

Los requeridos son la senadora desmovilizada Victoria Sandino, Edgar Ramírez Medina, Luis Aníbal Cabrera Ibáñez, Enoc Capera Trujillo, Darío Criollo Tacuma y Ángel Alberto García, todos miembros del Comando Conjunto Central del que se desprendían las decisiones más importantes de esa organización.

En un comunicado emitido por el organismo de justicia transicional se puede leer que “la sala ordenará a seis comparecientes a rendir versión voluntaria en el caso No. 01 porque considera que cuentan con información relevante a partir del mando, de los roles que desempeñaron y de sus trayectorias en el antiguo Comando Conjunto Central”.

Igualmente, recordó que los seis excombatientes tienen unas opciones claras para la forma en la que abordarán el encuentro: podrán entregar su verdad y reconocer su responsabilidad en las ordenes que llevaron a los secuestros; podrán demostrar que los mismos no tienen relación con el conflicto armado; o podrán negar los hechos por los que son llamados.

De manera adicional, se conoció que la senadora Sandino también deberá ofrecer detalles sobre los crímenes cometidos por el Frente 21 de las Farc del que hizo parte y que por lo menos hasta el 2007 operaba en el sur del Tolima; y en la comisión política René González, conformada en 2008.

Todas estas diligencias están programadas para desarrollarse en las oficinas de la JEP en Bogotá, entre el 20 y el 22 de octubre. En ese orden de ideas, la declaratoria de Sandino se daría durante el segundo día de ese ciclo.

Este sería solo uno de varios llamados que viene haciendo ese organismo en materia de los casos que buscan esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado. Otro es el hecho recientemente a 10 militares de la IX Brigada del Ejército Nacional, implicados en el escándalo de los falsos positivos en el Huila.

Se trata de tres generales retirados: Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca; el mayor Alexander Céspedes Ortiz y los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano, todos oficiales de operaciones e inteligencia ubicados en Neiva, entre los años 2005 y 2009.

La JEP indicó que la decisión se tomó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastara las versiones entregadas por 81 integrantes de esa brigada a la justicia especial, con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones.

Para llamarlos a versión, la Sala tuvo en cuenta el Informe No. 5 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, entregado por la Fiscalía General de la Nación, en el que menciona hechos presuntamente cometidos por integrantes de los Batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y 27 ‘Magdalena’, ambos adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional, así como informes de organizaciones sociales sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Huila.

Igualmente, examinó la información suministrada en versiones voluntarias por Comandantes de Batallón, oficiales de inteligencia, operaciones y otros comparecientes que integraron ambas unidades militares. Con esto, determinó que los diez oficiales deberán comparecer entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR