Incapacidades médicas presentadas por el senador David Barguil serán sometidas a examen grafológico

El senador conservador faltó a 63 sesiones en la Cámara de Representantes, entre 2014 y 2018; más de 20 excusas médicas podrían tener irregularidades

David Barguil
David Barguil

En las últimas horas, el caso que avanza en la Corte Suprema contra el senador conservador David Barguil por las presuntas falsas incapacidades que presentó para ausentarse de las sesiones en a Cámara de Representantes dio un nuevo avance. Ahora dichos documentos deberán ser evaluados para determinar su veracidad.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra Barguil luego de que se denunciara ante este tribunal por falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. La denuncia surgió a raíz del trabajo realizado por el movimiento ‘Trabajen Vagos’, creado en 2018 para investigar a aquellos congresistas que no cumplen con sus horarios de trabajo.

Lo que se señaló es que el senador conservador, presuntamente, habría presentado incapacidades falsas para ausentarse de sus sesiones en la Cámara de Representantes durante su periodo entre 2014 y 2018. Desde el movimiento de veeduría ciudadana se evidenció que Barguil se ausentó en 63 ocasiones y habría presentado 24 excusas médicas para justificar sus inasistencias, las cuales ahora estarán bajo la lupa de expertos.

El martes 21 de septiembre, el magistrado Marco Antonio Rueda, para dar avance en este caso y determinar si, en efecto, las excusas del senador tienen irregularidades, solicitó que a los documentos se les practique un examen grafológico para revisar las firmas del médico del Congreso, Juan Hernández Saab, y establecer “si entre ellas existen o no diferencia”.

La Procuraduría se pronunció a favor de David y desestimó el 80 % de las supuestas 69 inasistencias. Ahí se está a la espera que el Consejo de Estado se pronuncie. La veeduría recurre ahora a la Corte Suprema y pues la Corte lo que hace es ordenar las pruebas normales para darle continuidad al proceso”, dijeron al noticiero CM& desde el equipo de prensa del senador señalando que Barguil está tranquilo con este proceso.

Para sustentar la denuncia realizada por el movimiento, Richard Poveda Daza, perito auxiliar, abogado y grafólogo forense, aseguró que las 24 incapacidades médicas que presentó el senador Barguil a lo largo de tres años de su cargo, probablemente, fueron hechas al mismo tiempo, es decir, se hizo una y se calcaron 23 más que serían presentadas cuando él lo deseara.

Según Poveda Daza, los documentos que tiene a su cargo y que usaba Barguil para abstenerse de ir a su trabajo, tienen fechas diferentes: están contramarcadas desde el 6 de agosto de 2014 hasta el 14 de diciembre de 2017.

Sin embargo, lo que llamó la atención del perito fue el parecido de cada uno de los papeles pues, según él, “presentan excesiva semejanza en la disposición de los textos, en la ubicación del sello húmedo y la firma del médico cirujano que avala la incapacidad”.

Por otro lado, en el Consejo de Estado también avanza un caso contra el senador y es que tramita la denuncia que pretende la ‘muerte política’ o pérdida de investidura por parte del político conservador por sus 63 ausencias.

Y es que la Constitución establece como causal de pérdida de investidura que un congresista se ausente, en un mismo periodo de sesiones, de seis o más plenarias en las que se voten proyectos de ley o actos legislativos.

Sin embargo, como lo dijo el equipo de prensa del senador al noticiero, la Procuraduría, en el pasado mes de febrero, pidió que se rechazara esta denuncia de pérdida de investidura, pues según esta entidad “este no es el caso del senador Barguil, quien en dichos periodos sólo faltó 2 o 3 veces”.

Cabe recordar que, en medio de las denuncias hechas por el colectivo liderado por Catherine Juvinao también se presentaron imágenes del perfil de Twitter del senador en las que se evidencia que, los días en los que presentó las excusas médicas publicaba imágenes en otros eventos sociales o políticos, a pesar de supuestamente estar mal de salud.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR