España extraditará a Colombia al ‘Nene’, jefe de sicarios de La Oficina

El hombre, que habría movido cocaína por varios países de Sudamérica, fue capturado en España con más de cinco mil euros en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias ‘El Nene’ a Colombia, sindicado de pertenecer a ‘La Oficina’, una organización criminal de sicarios donde fungía, al parecer, como jefe y con la que habría asesinado a dos personas en 2015.

Las autoridades españolas determinaron que se cumple con el principio de doble incriminación para devolverlo a Colombia, país donde se le imputarían cargos por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Pero en España el Tribunal descartó el delito de tráfico de estupefacientes porque la descripción de los hechos que hay en la solicitud de extradición no cumple con la evidencia suficiente o precisa para catalogarlo dentro de otro acto ilegal. Sobre los dos muertos en Colombia, la solicitud de extradición detalla que los hechos ocurrieron en marzo y abril de 2015, al parecer, una sería su suegra por venganza.

EP explica que los magistrados creen que la Fiscalía de Colombia dejó muy claro que la solicitud de extradición va contra varias personas y contra el mismo ‘Nene’ por ser miembro de ‘La Oficina’, a pesar de que la defensa dijo que los hechos no eran concretos.

‘El Nene’ tiene dos condenas de 7 y 25 años de cárcel en Colombia, razón por la cual le figuraban ordenes de detención internacionales. una de ellas emitida por el juez tercero penal con función de control de garantías de Armenia. El hombre tenía, bajo su nombre, una circular azul de la Interpol.

Jonathan Andrés Zuloaga fue detenido el 11 de marzo de 2019 en un centro comercial de Leganés, cerca a Madrid. En el momento de la captura le encontraron 5.270 euros y una identidad falsa que había mostrado a las autoridades. Los hechos por narcotráfico se habrían expandido por Panamá, Sudamérica, México, Estados Unidos y Cabo Verde.

El pasado mes de agosto, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que se había enviado la solicitud de extradición del delincuente a España, por lo que pronto se estaría entregando información al respecto.

“En las últimas horas hemos enviado a la justicia de España todos los documentos que sustentan la solicitud de extradición del colombiano Jonathan Andrés Zuluaga Celemín conocido con el alias ‘El Nene’, quien se encuentra detenido con fines de extradición en la ciudad de Madrid España”, señaló el jefe de esa cartera que, a su vez, recordó que también se le conoce como ‘Snoppy’ y ‘Satanás’.

La llegada de ‘El Zarco’

Hace unas semanas España extraditó también a Colombia a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, señalado exguerrillero del Eln y reclutador de ‘falsos positivos’. Castro Ramírez, inició su vida delictiva vinculándose al ELN desde temprana edad. Allí se encargó de colaborar con extorsiones, tráfico de sustancias ilegales y homicidios.

Entre los casos de asesinatos en los que participó están los ‘falsos positivos’ que se habrían perpetrado entre 2007 y 2008. Las autoridades tendrían pruebas de que en esa época entregó al menos a 17 personas al Ejército Nacional para ser presentados como combatientes dados de baja en combate.

Según la Fiscalía, el Zarco habría empezado a reclutar potenciales víctimas para los ‘falsos positivos’ cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le pidió “colaborar” a cambio de ayudarle con su proceso de desmovilización del ELN. Esa colaboración se trataba de asesinar civiles inocentes.

Uno de sus primeros crímenes conocidos dentro del marco de las ejecuciones extrajudiciales habría ocurrido el 6 de noviembre de 2007. El Zarco presuntamente llevó a tres hombres hasta las afueras de Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército los mataron. Los uniformados hicieron pasar a las víctimas por subversivos que iban vestidos de policías armados.

SIGA LEYENDO