Rutas seguras y registro bici, las estrategias de la Alcaldía de Bogotá para reforzar la seguridad de ciclistas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la expedición de dos decretos por medio de los cuales se pretende disminuir la inseguridad para los biciusuarios, le explicamos en qué consiste el proyecto

Rutas seguras y registro bici, las estrategias de la Alcaldía de Bogotá para reforzar la seguridad de ciclistas
Rutas seguras y registro bici, las estrategias de la Alcaldía de Bogotá para reforzar la seguridad de ciclistas

Un estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, reveló que en promedio en Bogotá se roban 22 bicicletas por día. De hecho, el mismo análisis señaló que ese delito aumentó en la capital del país en un 42% en los últimos tres años, además, se comprobó que este elemento es el tercer más robado en Bogotá, después de los celulares y las billeteras.

Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos y exdirector del programa Bogotá Cómo Vamos, informó cuáles son lo barrios en los que más bicicletas hurtan, de los 18 barrios que integran la lista, con base en los datos de las autoridades en seguridad, 6 hacen parte de la localidad de Engativá, 4 de Kennedy, 3 de Suba y 2 en Bosa. Entretanto, las localidades de Fontibón, Los Mártires y Tunjuelito aportan cada una un barrio con una cifra elevada de robos de estos vehículos.

Razón por la que la alcaldesa mayor Claudia López, anunció hoy la expedición de dos decretos por medio de los cuales se establece la obligatoriedad del Registro Bici y la implementación de la estrategia Rutas Seguras. La expedición de estos dos decretos se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre los colectivos de ciclistas de Bogotá y las autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“En materia de movilidad nos comprometimos a hacer cada vez más fuerte este registro en Bici, que ya es obligatorio a nivel distrital, pero vamos a proponerle al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Deporte que sea obligatorio a nivel nacional”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

¿Cómo funcionan los decretos?:

Al respecto, los ciclistas han solicitado mayor seguridad y apoyo por parte del Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y las altas cortes para definir penas más severas contra los delitos asociados al hurto, receptación y comercialización de objetos de bicicletas.

“Queremos trabajar con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República, a propósito de la Ley de Seguridad Ciudadana que estará en trámite en los próximos días, para que se convierta en delito autónomo el hurto de bicicletas; y también más sanciones que podemos complementar a las ya existentes, principalmente en temas de reincidencia”, expresó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justica, Aníbal Fernández de Soto.

Los decretos expedidos por la Administración Distrital representan el cumplimiento de los compromisos establecidos con los colectivos ciclistas para disminuir y desincentivar el hurto a bicicletas.

En relación con el registro Bici Bogotá, a través del Decreto 242 de 2021, las autoridades de policía velarán por el cumplimiento del mandato con llamados de atención y jornadas pedagógicas hasta el 2 de enero de 2022 y, a partir de esa fecha, se impondrán las medidas correctivas de amonestación y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia a ciclistas que no cumplan con el requisito.

“Si bien hemos venido avanzando bastante bien en los números de usuarios que han registrado sus bicicletas, tenemos seis meses de proceso de sensibilización y socialización, a partir de enero vamos a tener una serie de sanciones para todos los establecimientos que no nos apoyen con el Registro en Bici, a partir de la venta, el mantenimiento y los servicios asociados con las bicicletas”, explicó Estupiñán.

El decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto.

A través del decreto se implementó la expedición de un comprobante de Registro Bici Bogotá que le sirve a la ciudadanía para demostrar el cumplimiento del proceso y a las autoridades para el seguimiento al cumplimiento de la norma.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR