Estos son los mejores colegios de Colombia

Sapiens Research publicó el ranking de los mejores colegios del país en el 2021; de más de 13.600 establecimientos educativos activos que hay en el país, únicamente clasificó, el 6%

Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sapiens Research publicó el ranking de los mejores colegios del país en el 2021, esta tabla la viene elaborando la firma desde el 2013. En el boletín estadístico de este año reveló que de más de 13.600 establecimientos educativos activos que hay en el país, únicamente clasificaron, por sus rendimientos académicos 924, lo que significa 6% del total de este tipo de instituciones a nivel nacional.

Es importante resaltar que la educación en Colombia, se vio fuertemente afectada por el confinamiento que se vivió durante el 2020 y gran parte de 2021. Pues por las condiciones económicas y espaciales de algunos niños y niñas en el país, estudiar a distancia no fue la mejor opción y esto, generó deserción o que el rendimiento de los estudiantes se viera fuertemente afectado. Por ejemplo, de acuerdo con El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que en el año 2019 el 2,7 por ciento de los menores entre los 6 y los 16 años dejaron de asistir al colegio, en 2020 esta cifra fue del 16,4 por ciento, es decir, el incremento en el primer año de la pandemia en cuanto a inasistencia escolar fue del 13,7 por ciento.

Retomando las cifras de Sapiens Research, de los 924 que entraron en la clasificación, solo 50% (462) alcanzaron alguna de las cinco calificaciones, que inician desde AAA++ (la más alta), hasta A (la menor) por estar certificados y/o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking y que tienen influencia internacional.

“Los colegios que clasificaron en esta novena versión fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES), en los dos años inmediatamente anteriores (2019-2020, ambos años), con un índice total, igual o superior a 0,79. De más de 13.600 establecimientos educativos activos que hay en Colombia, únicamente clasificaron, por sus rendimientos académicos, 924 (el 6% nacional)”, informó la firma consultora.

De acuerdo con la información suministrada por la firma Sapiens Research los mejores colegios del país son (todos privados y la mayoría ubicados en la capital colombiana):

1. Colegio Nuevo Cambridge - Floridablanca

2. Colegio Nuevo Colombo Americano - Bogotá

3. Liceo Campo David - Bogotá

4. Colegio Bilingüe Diana Oese - Cali

5. I.E. Cambridge School - Pamplona

6. Colegio la Quinta del Puente - Floridablanca

7. Colegio San Jorge de Inglaterra - Bogotá

8. Colegio los Nogales - Bogotá

9. Colegio San Mateo Apóstol - Bogotá

10. Colegio Montessori British School - Bogotá

Otro dato que dejo la firma fue que más de 45% de los 924 colegios clasificados bajaron de categoría; por ejemplo, algunos colegios bajaron hasta dos niveles, mientras que 47% de colegios permanecieron en la misma zona. Asimismo solo 33, que representa menos del 1% de total, subieron de categoría. Por otro lado, ingresaron 27 colegios al ranking.

Además, se mostró otra diferencia importante entre los resultados de los colegios en calendario A y calendario B. Pues, mientras el 48% de colegios jornada B logró clasificar, menos del 1% nacional de colegios del calendario A logró clasificar; y de estos, solo el 45% obtuvo alguna calificación.

Por otro lado, se demostró que la educación de los colegios públicos, tienen múltiples carencias, incluso, cada vez son menos las instituciones que ingresan a la cuenta de esta clasificación. En esta ocasión, fueron solo 75 a nivel nacional, una cifra bastante inferior comparada con el universo total de colegios de este tipo en todo el país, 9.600.


SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR