Vuelve el Torneo Internacional del Joropo a Villavicencio con público en vivo

La versión 53° de este tradicional certamen cultural se realizará del 11 al 15 de noviembre del 2021, algunos eventos serán presenciales, con aforo limitado, y otros de manera virtual, le contamos cómo participar

Volverá el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio y tendrá público en vivo  Foto: Los Danzantes Industria Creativa y Cultural Colombia.
Volverá el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio y tendrá público en vivo Foto: Los Danzantes Industria Creativa y Cultural Colombia.

Villavicencio es todos los años la sede del Torneo Internacional del Joropo, que se lleva a cabo desde 1960 y al que acuden alrededor de 500.000 personas. Durante el certamen, que se realiza a mitad de año, se hacen espectáculos ecuestres, cabalgatas y el Reinado Internacional del Joropo, un espectáculo singular tiene lugar en el joropódromo, donde unas 3.000 parejas bailan al ritmo de la música llanera, por cuenta de la pandemia, durante el 2020 la tradición tuvo que modificarse, sin embargo, el Instituto de Cultura y la Gobernación del Meta confirmó que el 2021 será el retorno oficial.

Esta vez, la versión 53° de Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, se realizará del 11 al 15 de noviembre del 2021, algunos eventos serán presenciales, donde se controlará el aforo de personas y y los protocolos de bioseguridad, sin embargo, también se realizarán otros eventos de manera virtual. Para esta edición habrá 18 modalidades y 10 categorías en el torneo y 10 categorías en el Joropodromo en su versión número 20.

“Hasta el próximo 19 de octubre estarán abiertas las inscripciones y el 21 y 22 será la preselección, y también se hará la selección de los cinco concursantes por modalidad. El 25 de octubre se darán a conocer las actas virtuales, asimismo del 9 al 13 de noviembre se harán la audiciones privadas y públicas y concluiremos con la final el día 14 de noviembre”, comentó a través de un comunicado de prensa Camila Arismendi, directora del Instituto de cultura de la gobernación del Meta.

La convocatoria y el recaudo de las propuestas que quieran hacer parte de esta edición del festival se reunirán de forma virtual. Tanto la preselección y publicación de los resultados se dará a conocer a través de la página web de la Gobernación y por medio de una notificación a los seleccionados, quienes tendrán que competir de manera presencial por el título.

Los requisitos y formularios de inscripción se encuentran disponibles en culturameta.gov.co

“Junto con todo el equipo hemos venido trabajando en el proceso de planeación para que este Torneo sea una realidad, claramente teniendo en cuenta todas las variables de la emergencia que se nos ha presentado por cuenta del Covid en todo el territorio nacional. (…). Es así que se programa para el mes de noviembre del 11 al 15, estaremos realizando nuestro Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín en su versión 53°”, explicó Camila Arismendi, directora del Instituto de cultura de la gobernación del Meta en una entrevista con Radio Nacional.

No solo es baile, también hay festival gastronómico:

Adicional a las diferentes competencias, hay un espacio de gastronomía que se realiza en el Parque de los Fundadores donde se presentan los mejores platos típicos del llano. Allí están los mejores cocineros de Mamona del llano, que es la carne de res preparada sobre un soporte metálico que deja los cortes a expensas de las brasas, adicional se vende la famosa hallaca, el masato y los amasijos de arroz (pan de queso, tungos y torta de gacho), entre otros.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR