Ya puede ver la película colombiana Tantas Almas, nominada a los Goya, en las salas de cine del país

La producción muestra una radiografía visceral de la tragedia que viven los campesinos a manos de la violencia en Colombia y los cientos de jóvenes que murieron sin un adiós de sus familiares, ya está en cartelera en el país

La película colombiana Tantas Almas, nominada a los Goya, llega a las salas de cine del país
La película colombiana Tantas Almas, nominada a los Goya, llega a las salas de cine del país

Desde el pasado 16 de septiembre las salas de cine colombianas abrieron sus pantallas para presentar la aclamada película “Tantas Almas”, el film que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió para representar al país en los Premios Goya 2022. Este estreno llega después de año y medio de espera pues, según habían establecido, la historia saldría al aire en marzo de 2020, sin embargo, la pandemia los obligó a ponerle una pausa.

Este film fue dirigido por el colombo-belga Nicolás Rincón Gille, y cuenta la historia de José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor decide partir en su búsqueda. Quiere, como sea, enterrar los suyos como lo merecen e impedir que se queden errando como tanta alma en pena. Es la historia de este viaje en solitario en donde, además, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

Nicolás Rincón Gille aseguró que esta entrega es su lucha por recordar al mundo que el duelo es necesario y que la problemática que vive el país, los jóvenes desaparecidos, los ríos llenos de sangre son un camino doloroso y que nunca termina para los familiares que quedan en tierra esperando un adiós.

“Del cuerpo de los difuntos depende su memoria. Sin duelo, el recuerdo se vuelve omnipresente y la posibilidad de reconstruirse para seguir viviendo es casi imposible. El asesinato colectivo, la desaparición de los cuerpos en los ríos, la prohibición de buscarlos para darles sepultura, fue el modus operandi con el que los grupos paramilitares sometieron a la población campesina colombiana”, Describió Nicolás Rincón.

Este film también fue Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió para representar al país en los Premios Goya 2022, este film fue dirigido por el colombo-belga Nicolás Rincón Gille, en donde participar José, el pescador del sur de Bolívar, quien será el protagonista de toda esta historia.

La película colombiana que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió para representar al país en los Premios Goya 2022.

“Solo podemos expresar nuestro enorme agradecimiento a cada uno de los miembros de la Academia, pues para nosotros la elección de nuestra película en representación del país a un escenario de visibilidad tan importante como los Premios Goya, es un paso más para que la historia de Tantas almas, la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores”, expresa Manuel Ruiz Montealegre, de Medio de Contención Producciones, por medio de un comunicado.

Loa creadores del film aseguraron que la nominación se da en un momento coyuntural en el que se demuestra que la hay personas que viven la violencia de esta misma manera y que deben esperar años y años para recuperar los cuerpos de sus hijos perdidos en una guerra que no les correspondía.

“Esta elección es una enorme alegría en medio de la tristeza que nos dejan noticias como la que se conoció este fin de semana, cuando un padre de San Onofre (Sucre), que después de 18 años de búsqueda, recibe los restos de su hijo desaparecido y asesinado por paramilitares en 2003, porque como afirmamos en Tantas almas: Sin duelo la muerte es ruido infinito”.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR