Vuelve línea de ayuda exclusiva para hombres con problemas emocionales en Bogotá

Tras una fase piloto donde se atendieron telefónicamente a 1.133 usuarios y se brindó acompañamiento psicoeducativo a 131 hombres entre diciembre de 2020 y junio de 2021, la ‘Línea Calma’ funcionará de manera permanente

(iStock)
(iStock)

Hace unos meses la Alcaldía de Bogotá dio a conocer la ‘Línea Calma’, un espacio de escucha y asesoría para que los hombres capitalinos puedan manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros. La idea era poder prestarle un acompañamiento a quienes no se atreven a buscar ayuda presencial por miedo a ser juzgados, razón por la que se hizo de manera anónima.

La idea era que este servicio, inicialmente, se hiciera como un piloto para ver si era funcional y si se iba a usar de la manera esperada, sin embargo, los resultados suplieron las expectativas, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 la Línea Calma atendió telefónicamente a 1.133 usuarios y brindó acompañamiento psicoeducativo a 131 hombres, razón por la que se decidió entregar esta ayuda a la ciudadanía de manera definitiva.

“La Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”, confirmó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Cómo funcionará la línea en esta segunda etapa:

Línea Calma llega con nuevas facetas para seguir beneficiando a todos los hombres mayores de 18 años que vivan en Bogotá y necesiten ayuda para tramitar mejor sus propias emociones, para prevenir la violencia de género, o para resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas como sus parejas, familias o amigos.

La línea de atención es: 018000423614 es un número de teléfono gratuito y en él se prestará la ayuda necesaria según corresponda. En cuanto a los horarios, se recibirán llamadas los domingos (entre las 2:00 y las 10:30 p.m.) y se ampliará el horario de lunes a viernes, para atender las llamadas que ingresen entre las 8:00 p.m. y las 10:30 p.m., así como el horario de los sábados para atender la necesidad de los usuarios de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.

En esta etapa se ampliará el acompañamiento psicoeducativo a casos que ingresen a la línea por duelo amoroso y no se prestará solamente a quienes asisten por situaciones vinculadas a la violencia de pareja. Además se brindarán servicios de atención presencial para aquellos hombres que, por distintas razones, no puedan acceder a las sesiones de videollamadas. En dichos espacios se generarán momentos de discusión grupal o “círculos de la palabra” para los hombres que quieran darle continuidad a su proceso de cambio y que se encuentren interesados en participar de redes de apoyo conformadas con otros hombres.

Se establecerá un puente con la Escuela de Cuidado para Hombres que lanzará la Subsecretaría de Cultura Ciudadana para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.

Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR