Seis planes imperdibles para disfrutar de Providencia

La isla comprende un paraíso de aguas cristalinas, ideal para descansar en la plenitud de la naturaleza

Parque Nacional Natural Old Providence Mac Bean Lagoon. Foto: Giovanny Pulido
Parque Nacional Natural Old Providence Mac Bean Lagoon. Foto: Giovanny Pulido

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conforman el único departamento de Colombia sin territorio continental. Un conjunto de islas, cayos e islotes que se localiza sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental, a unos 720 km del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense.

Providencia es una de estas islas, conformada por un relieve de colinas con elevaciones hasta de 550 m sobre el nivel del mar, como el Alto Pick en su parte central. Además, un dato interesante que muchos desconocen es que su formación fue producto de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior.

Este territorio insular sin duda comprende un paraíso natural único en el país, ideal para descansar lejos de la rutina y el ajetreo de la ciudad. Pensando en ello, hoy en Infobae Colombia le contamos algunos de los planes que no puede dejar de disfrutar en esta isla del Caribe colombiano:

Parque Nacional Natural Old Providence MacBean Lagoon. Foto: Angela Echeverry
Parque Nacional Natural Old Providence MacBean Lagoon. Foto: Angela Echeverry

Bucear en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Esta área protegida está conformada por un gran arrecife de coral y la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean. Este conjunto le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido.

Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como el ‘Mar de los Siete Colores’, un lugar ideal a donde acuden busos de todo el mundo, ansiosos por apreciar las maravillosas especies de fauna y flora marina que allí se conservan.

Pasear en kayak por las aguas de Cayo Cangrejo

A pocos metros de Providencia se encuentra este pequeño cayo de 2 hectáreas, que aunque no cuenta con playas, es muy popular entre los visitantes por sus aguas cristalinas y su amplia biodiversidad marina.

Es frecuentado por los amantes de los paseos en kayak, pero además por aquellos que disfrutan practicar snorkel.

Desconectarse en Santa Catalina

Santa Catalina es otro de los lugares mágicos ubicados en las inmediaciones de Providencia. Allí, uno de los planes preferidos por los visitantes es recorrer la calle principal en donde proliferan casas tradicionales y restaurantes locales. Por este mismo sendero es posible llegar a la Cabeza de Morgan, un acantilado rocoso que brinda a los visitantes una vista inigualable de la inmensidad del mar.

Trekking en El Pico

La Reserva Natural El Pico (también conocido como el Alto Pick) es uno de los lugares que más visitan los amantes del ecoturismo, ya que conserva la montaña más alta de la isla. Para llegar a la cima, hay que realizar una caminata de hasta tres horas y estando allí, es posible observar un maravilloso panorama de todo el archipiélago.

Disfrutar las mejores playas

Providencia alberga algunas de las playas más hermosas del archipiélago. Aún así, de acuerdo con algunos portales web especializados como Viajeros Callejeros, no es fácil llegar a ellas sin transporte, por lo que recomiendan alquilar una mula o una moto al menos un día para conocerlas.

Las más reconocidas por su belleza son Bahía Manzanillo, en donde se puede disfrutar de una bebida refrescante en el chiringuito ubicado al final de la playa. También está Southwest Bay, que cuenta con varios establecimientos de comida y alojamiento. Otra de las imperdibles es Almond Bay, ubicada justo antes de llegar al PNN Old Providence McBean Lagoon.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR