Clínica Los Rosales, en Pereira, realizó el primer trasplante renal en la región cafetera

Además, de ser el primer procedimiento de la clínica se realizó con un un donante vivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona que reciba la donación, así como prolongarla. Según la legislación colombiana, en el país todos podemos ser donantes, sin importar edad, raza, sexo o creencia religiosa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la persona sea apta y se debe evaluar si sus órganos pueden ser donados.

El número de trasplantes realizados en 2020 tuvo una reducción significativa en comparación al 2019, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Durante 2019 hubo 417 donantes efectivos de órganos y se trasplantaron 1.302 pacientes. Para 2020 hubo 222 donantes efectivos de órganos, y en la misma proporción se realizaron alrededor de 577 trasplantes, lo que significa una caída de un 46 % en 2020.

Pese a que las cifras no fueron muy alentadoras en el 2020; en el 2021 se ha ido trabajando para mejorar los resultados. Este domingo 19 de septiembre se dio a conocer que se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento que duro en promedio 6 horas y tuvo la participación de 25 profesionales. De acuerdo con RCN Radio, este se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.

John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, señaló a la emisora colombiana que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso” y agregó “tenemos un grupo grande de pacientes a la espera de un trasplante, pero esta familia fueron los primeros que obtuvieron resultados de compatibilidad”.

De acuerdo con la página web de la institución de salud, Mary Rincón que estaba en la lista de espera junto con 2500 colombianos que requieren de un trasplante; logró que su hermana fuera su donante y juntas afrontaron dicho procedimiento.

“Tome la decisión de donar, en vista de que mi hermana es una persona joven, entregada a mi familia. Todos fueron muy respetuosos de mi decisión y nos han apoyado en el proceso. No niego que da cierto temor pero lo dejamos en manos de Dios y aquí vamos, tan solo decir que uno va a donar un órgano da miedo, pero que bueno darle una oportunidad de vida a alguien que quiera vivir”, contó Andrea Rincón.

Órganos más trasplantados

Los órganos que más se trasplantan en Colombia tienen una relación directa con los de mayor demanda en el mundo. En su orden se encuentran los trasplantes de riñón, seguidos por los de hígado, corazón y pulmón.

“Durante 2019 se trasplantaron en Colombia 932 pacientes de riñón, de los cuales el 80 % fueron de donante cadavérico; y de hígado se realizaron 252 trasplantes, de los cuales el 80 % fueron de donante muertos. En total en Colombia se realizaron 1.302 trasplantes de órganos, de los cuales el 82 % fueron de donante cadavérico”, comentó hace tiempo a Radio Nacional el vicepresidente científico de Colombiana de Trasplantes, Fernando Girón.

Cabe resaltar que las personas vivas únicamente pueden donar completamente el riñón y el pulmón, mientras que, en el caso del hígado, los intestinos y el páncreas solo puede entregar una parte o un lóbulo.

SEGUIR LEYENDO