Angélica Lozano quiere ser la primera presidenta del partido Alianza Verde

La congresista dijo que está dentro de sus metas próximas, aunque debe esperar una decisión que cambiaría el rumbo de su camino dentro de la colectividad

Compartir
Compartir articulo
Angélica Lozano. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Angélica Lozano. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dejó claro cuál es su objetivo personal y profesional más próximo tras unas cartas que se conocieron de los copresidentes de su partido. Tras una crítica a la falta de mujeres en cabeza de la colectividad, Angélica puso su nombre como una opción para ocupar parte de la Dirección Nacional del verde.

“Nuestro partido no ha tenido presidenta. Yo quiero ser presidente del Partido Verde”, dijo Lozano tras hacer la reflexión y agregó que le gustaría aplicar las recomendaciones de diseño institucional que ha hecho la Institución Nacional Demócrata (NDI). “Varios compañeros, incluyendo a Carlos Ramón ven con entusiasmo mi meta”, expresó la senadora.

Luego dijo que con ese tuit se están enterando sus compañeros y compañeras de bancada y de la colectividad en general. Tras las manifestaciones de felicitación que le llegaron y de algunos mensajes deseando que se pueda lograr su visión, Lozano advirtió de un ‘pequeño detalle’ que se debe resolver antes de lograr el cargo.

“Primero hay que ver qué pasa con el partido”, afirmó. Y la senadora se refiere a si se llegará finalmente a una escisión dada la división y crisis que viven para ponerse de acuerdo a quién apoyar, si a Gustavo Petro con su Pacto Histórico o a la Coalición de la Esperanza, donde está Sergio Fajardo. Justo habría sido Lozano quien pidió la separación del partido si no se logra un acuerdo.

Según el representante a la Cámara por ese partido, Inti Asprilla, no fueron ellos los que la propusieron. “Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del Partido Verde, esa es una propuesta de la senadora Angélica Lozano. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario”, escribió en Twitter el congresista verde.

Por su parte, la también representante a la Cámara de esa colectividad Katherine Miranda aseguró que Lozano debe reflexionar mejor sobre la opción de irse del partido.

“Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de Angélica Lozano la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, escribió Miranda.

La postura 2 de 3

Los copresidentes del partido Alianza Verde, Antanas Mockus y Navarro Wolf, se pronunciaron sobre el futuro de esa colectividad y su papel en las elecciones del 2022. Con una división interna por algunos miembros verdes que buscan una coalición más amplía que involucre al Pacto Histórico, tanto Mockus como Wolf cierran esa puerta. El otro copresidente, Carlos Ramón, sí hizo una invitación al movimiento de Petro para que buscaran una salida conjunta.

Como copresidentes del PAV, reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centro izquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, programática e incluyente, señalan los políticos.

Aseguran que el Partido Verde tiene vocación de gobierno para derrotar a la política tradicional y corrupta, y que la polarización actual, usa la indignación y el miedo, para que Colombia no pueda acceder a las mejores alternativas políticas.

En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella, señalan.

Tanto Mockus como Wolf, destacan que hay que consolidar es el centro con sus diversas opciones.Esa es la función histórica de nuestra Alianza Verde en este período. Vamos a luchar por ser uno de los dos grupos más votados en la primera vuelta y representar las fuerzas alternativas en la segunda vuelta, donde es esencial llegar todos unidos”, insisten.

SIGA LEYENDO

Enfrentamiento entre el alcalde de Cartagena, William Dau, y el contralor, quien ordenó el embargo de las cuentas del mandatario