Descubren que dos soldados fueron los delincuentes que se robaron un carro en el norte de Bogotá

Los militares, junto con otro hombre, amenazaron a sus víctimas con armas traumáticas

Escoltas en Bello, Antioquia, desataron balacera al impedir atraco a siete concejales. Foto de referencia.
Escoltas en Bello, Antioquia, desataron balacera al impedir atraco a siete concejales. Foto de referencia.

En la oleada de inseguridad por la que está pasando Bogotá no dejan de ocurrir casos en los que la misma ciudadanía, además de indignada, termina sorprendida, como fue el caso en el que las autoridades capturaron a tres delincuentes que hurtaron un vehículo usando armas traumáticas, lo increíble fue que dos de ellos, al ser identificados, resultaron ser soldados activos del Ejército de Colombia.

El caso se dio en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, precisamente cuando en la ciudad se anunciaron patrullajes de la Policía Militar para hacerle frente a la delincuencia.

En la emisora RCN Radio informaron que el robo ocurrió exactamente en la calle 172 con carrera Séptima, donde los señalados delincuentes interceptaron a sus víctimas y los amenazaron con armas traumáticas. Esas personas tuvieron que descender atemorizadas del automotor, mientras que los ladrones huyeron en el mismo.

Ante lo ocurrido, los afectados se comunicaron con las autoridades que iniciaron la búsqueda del carro por la autopista Norte, la carrera Séptima y la vía Tunja-Bogotá, y precisamente allí, sobre el kilómetro 69, en inmediaciones de Chocontá (Cundinamarca), fue donde la Policía de Tránsito detuvo el vehículo con los delincuentes.

Allí, reseñaron en RCN Radio, fueron identificados y capturados los soldados regulares Yoiner Joel Ballena Duarte, de Tame (Arauca), quien está vinculado con el Batallón de Artillería N°.13, y Nelson David Orduz Guillén, oriundo de Bogotá, y adscrito a la Décima Brigada. Junto a ellos se capturó también a Nelson Téllez, también proveniente de Arauca (Arauca).

En la emisora informaron también que a los capturados les incautaron dos armas traumáticas, cuatro proveedores, 40 cartuchos de munición y equipos celulares. También pudieron establecer que los militares implicados estaban en su día de descanso.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales en la sede de la Fiscalía de ese municipio y serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías y se espera que les imputen los delitos de hurto y concierto para delinquir.


Policía de la Capital enfrenta las críticas por la inseguridad

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, señaló que a pesar del aumento de los casos de atraco “la ciudad no está en manos de la delincuencia” y aprovechó para exaltar las acciones de las autoridades contra la delincuencia.

De acuerdo con el comandante, en lo que va corrido del año se han adelantado alrededor de 19.000 capturas, se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales e incautado más de 1.000 armas de fuego.

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, agosto fue el segundo mes del año con menos delitos de alto impacto después de enero. Para seguir con la tendencia y controlar la seguridad en la ciudad, se han emprendido diversas acciones con las autoridades y la ciudadanía.

En las últimas semanas, luego de conocerse el último balance de los delitos del mes de agosto, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández, han presentado las diferentes acciones para afectar a la delincuencia como la operación de la policía militar con el fin de fortalecer la presencia institucional en las calles de la capital.


Las acciones para combatir la delincuencia que propone la Alcaldía:

1. Incrementar el número de cámaras de seguridad. 

2. Revivir los frentes de seguridad en los barrios.

3. Apoyo de Policía Militar. 

4. Perseverar en los planes de inversión social y rescate económico. 

5. Articulación de la Policía con Fiscalía para rápidas y correctas judicializaciones.

6. Continuar con el plan de desarme.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR