Minoristas en crecimiento: siguen registrando aumento en ventas desde antes de la pandemia

Según el Gobierno, es uno de los sectores económicos que reporta cifras alentadoras en el marco de la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que su oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que durante el mes de julio de 2021 el comercio al por menor creció 26,9 % frente al mismo periodo de 2020 y un 11,4 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Según dio a conocer la cartera, “el crecimiento en el comercio al por menor se registró en todas las regiones evaluadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) es decir, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca”.

De acuerdo con la oficina de Estudios Económicos del MinCIT, el buen comportamiento del comercio minorista a nivel nacional “se atribuye a las medidas de apertura y movilidad seguras, adoptadas por las autoridades nacionales y locales”, algo que ha permitido que se retomen actividades económicas, entre ellas el comercio al por menor.

“Las cifras positivas en materia de comercio al por menor se encuentran en sintonía con las registradas por el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo y que se ubicó, por décimo tercer mes consecutivo, en terreno positivo al alcanzar un 35,8 % en julio de 2021″, señaló el Ministerio.

Asimismo, indicó que estos datos “resultan alentadores y son una muestra más de que Colombia se encuentra avanzando por la senda de la #ReactivaciónEconómicaSegura”.

Otro aspecto que reveló el informe fue que en el primer semestre de este año, 16 de los 19 sectores evaluados por el DANE aumentaron sus ventas.

Entre los sectores que reportaron incrementos con respecto al mismo periodo de 2020 se encuentran vehículos, con un aumento de 57 % y motos, con 35,9 %. También aumentaron sus ventas actividades relacionadas con la venta de combustibles, repuestos para vehículos, prendas de vestir, ferretería, informática y electrodomésticos”, detalló el MinCIT.

infobae

Aprobados los tres días sin IVA: presidente Duque dio a conocer las nuevas fechas

En medio de su visita a España, el presidente, Iván Duque, confirmó la aprobación de los tres días sin IVA los cuales están contemplados en la reforma tributaria también conocida como Ley de Inversión Social, que fue sancionada el pasado martes 14 se septiembre.

Según precisó el jefe de Estado, las fechas de los días sin IVA para este año serán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Además, señaló la importancia de que la jornada se desarrolle bajo los cuidados necesarios por la pandemia de la COVID-19: “Queremos invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad”.

Pese a que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había dado a conocer, luego de un encuentro este miércoles, algunas opciones tentativas para el desarrollo de las jornadas, todavía restaba que el presidente Duque hiciera el anuncio sobre las fechas oficiales.

Durante la mencionada reunión, en la que participaron el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco; y demás empresarios del comercio, se propuso que el tercer día sin IVA se llevase a cabo el 3 de diciembre. Eso con el fin de evitar aglomeraciones y dificultades de atención logística en los establecimientos por las compras navideñas, que aumentan en las últimas semanas del mes.

Además, Fenalco anunció que en el encuentro también se abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo. Así, más personas, y los hogares con menores ingresos, tendrán la posibilidad de acceder al beneficio.

SEGUIR LEYENDO: