Gobierno colombiano celebró el apoyo de EE.UU a la política antidrogas de Colombia

Wilson Ruíz y el jefe del Estado aseguraron que seguirán en la lucha contra el narcotráfico y los estupefacientes

BOGOTÁ. 5 de octubre de 2020. El presidente de la República, Iván Duque, posesionó al nuevo ministro de Justicia, Wilson Ruiz. (Cortesía Presidencia)
BOGOTÁ. 5 de octubre de 2020. El presidente de la República, Iván Duque, posesionó al nuevo ministro de Justicia, Wilson Ruiz. (Cortesía Presidencia)

El presidente Iván Duque y su ministro de Justicia, Wilson Ruíz, reaccionaron de manera efusiva al memorando que emitió este miércoles 15 de septiembre Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, donde destacó a Colombia como aliado en la lucha contra las drogas.

Desde su visita de Estado en Madrid, España, el presidente Duque resaltó la labor de las fuerzas militares colombianas y dijo que la calificación de Biden responde al esfuerzo que los soldados y policías desarrollan en beneficio de la patria.

“Colombia logró el año pasado las mayores incautaciones de droga de su historia. Registró 130.000 hectáreas erradicadas, la mayor destrucción de laboratorios y representa más del 45 % de todas las incautaciones de droga en el hemisferio occidental”, expresó el jefe de Estado.

Además, añadió que recibir este tipo de reconocimientos hace mérito “a la labor heroica y titánica de los héroes de nuestro país”, agregó el primer mandatario, quien fue secundado por el jefe de la cartera de Justicia, quien destacó:

“Seguir combatiendo integralmente todos los eslabones del negocio de las drogas ilícitas. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos ratifique el apoyo para continuar con la lucha contra las organizaciones del narcotráfico”, dijo el ministro Wilson Ruiz.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace declaraciones en el aeropuerto de Mather, California, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2021. REUTERS/Leah Millis/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace declaraciones en el aeropuerto de Mather, California, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2021. REUTERS/Leah Millis/File Photo

Las declaraciones de dos de los alfiles del Gobierno nacional se dan luego de que el presidente estadounidense identificó para el año fiscal del 2022 a los países con mayor tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas en el mundo.

En la lista están: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos (...) la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, señala el documento.

Así mismo, Biden aseguró que su administración “tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”.

Y agregó: “Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”, Joe Biden.

Señala, además, que la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en curso en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de su administración, y abordar esta epidemia requerirá nuevas inversiones nacionales y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos.

“Al crear nuestras prioridades de política de drogas para el primer año, mi Administración esbozó una estrategia que incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación para frenar la adicción a las drogas y la epidemia de sobredosis. La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 es una inversión en estas prioridades, comprometiendo casi $ 4 mil millones para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias”, detalló el presidente norteamericano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR