‘Dios bendiga el reguetón, amén’: Cinco cantantes colombianos que representan el género urbano ante el mundo

Pese a que los orígenes de este género en Colombia se remontan a Medellín, en todo el país se escucha al menos una canción de J Balvin o han bailado con lo más reciente de Feid

Compartir
Compartir articulo
Fotografía sin fecha cedida por la oficina de prensa del artista Feid que muestra a los cantantes J Balvin (i), Feid (c) y Maluma. EFE/Oficina de prensa Feid
Fotografía sin fecha cedida por la oficina de prensa del artista Feid que muestra a los cantantes J Balvin (i), Feid (c) y Maluma. EFE/Oficina de prensa Feid

No hay una teoría oficial sobre el origen del género urbano y eso lo tienen claro muchos expertos en música. De acuerdo con el famoso productor Rodney Sebastián Clark Donalds, mejor conocido como ‘El chombo’, fue un proceso continuo para llegar a lo que hoy se conoce como ‘reguetón’; eso sí, el origen del término tomó mucha fuerza luego del año 2004, cuando Daddy Yankee lanzó el sencillo ‘Gasolina’ y que declaró a la isla de Puerto Rico como la cuna de este género.

Años después, varios cantantes colombianos decidieron incursionar en esta corriente, tomando más fuerza con el pasar de los meses; unos quedaron en el camino y otros crecieron hasta internacionalizar gran parte de su repertorio. Actualmente, muchos artistas, fanáticos y hasta melómanos posicionan a Colombia como ‘la casa del reguetón’; mientras que otros mencionan al país como el segundo hogar del género.

Lo cierto es que Medellín es la cuna nacional de estos sonidos urbanos y por eso, en el marco del Día Internacional del Reguetón, Infobae le trae cuatro artistas (y dos bonus) que actualmente son los más importantes de esta vertiente musical del reggae y el rap, entre otros ritmos y que son los más ‘pegaos’ en las discotecas de muchas ciudades.

1. José Alvaro Osorio Balvin (J Balvin): El ‘niño de Medellín’ inició su carrera musical desde muy joven, y curiosamente desde pequeño mostró su admiración por el rock, sobre todo por agrupaciones como Nirvana y Metallica. Formó un grupo de rap pero no fue sino hasta 2007 cuando comenzó a despegar dentro del género urbano. Fue con la canción ‘Éxtasis’ y sobre la cual haría un remix con Jowell, logrando ya un hito: que un cantante colombiano de esta corriente hiciera una colaboración con uno puertorriqueño.

En 2009 y 2010 se consolidó como uno de los más escuchados en el país, junto con otros artistas que estaban surgiendo como Reykon y Golpe a golpe.

En este punto hay que hacer un paréntesis, pues Juancho Style y la agrupación ‘Fusión Perreo’ eran los referentes del reguetón en Colombia.

Volviendo a Balvin, su carrera no dejó de crecer; en 2013 fue conocido a nivel internacional gracias a sencillos como ‘Yo te lo dije’ (2012) y ‘Sola’ (2013). En ese mismo año lanzó su primer álbum de estudio ‘La familia’ y desde aquel momento ha hecho más esfuerzos para consolidarse como el artista colombiano más importante ante el mundo. Actualmente ha hecho cinco álbumes de estudio: además de ‘Energía’ (2016); presentó ‘Vibras’ (2018); ‘Colores’ (2020) y ‘José’ (2021).

Adicionalmente, ha ganado cinco premios Grammy Latino, nueve Billboards (contando uno latino); 11 premios Lo Nuestro, 2 premios juventud y dos MTV VMAs en 2018. Además, obtuvo el Guinness World Record al tener la canción con mayor duración en el primer lugar de los Hot Latin Songs de Estados Unidos.

2. Juan Luis Londoño Arias (Maluma): La carrera musical de ‘Papi Juancho’ ha estado llena de altibajos; su ascenso fue en la misma época de J Balvin, por lo que siempre se habló de una fuerte competencia artística entre ambos. Su despegue fue gracias a las canciones ‘Obsesión’ y ‘Farandulera’ (2011). Después confirmaría su permanencia en lo más alto del género a nivel nacional con ‘Pasarla bien’, haciendo después un remix de este sencillo con los boricuas Jory y J Álvarez.

Inicialmente, Juan Luis no se sintió atraído por la música, pues él estuvo inclinado hacia el fútbol; sin embargo, fue a los 16 años cuando dio sus primeros pasos al recibir un regalo de su tío, Juan Parra: grabar una canción de estudio, después, nació el nombre artístico de ‘Maluma’, derivado de las dos letras iniciales de su mamá (Marlli); su papá (Luis) y su hermana (Manuela). Por aquel tiempo impuso su lema ‘La humildad prevalece, la magia crece’.

Fue hasta 2013 cuando se dio a conocer con fuerza en el plano internacional, gracias al sencillo ‘La temperatura’, ganando un premio Grammy Latino a la categoría de mejor nuevo artista. A partir de ahí, su ascenso en América Latina, Estados Unidos y buena parte de Europa no ha parado.

Ha lanzado en total cinco álbumes de estudio: Magia (2012); Pretty Boy, Dirty Boy (2015); F.A.M.E. (2018) y Papi Juancho (2020). Ha ganado un Latin Billboard, dos Latin American Music Awards, tres MTV Europa Music Awards y un MTV MVAs en 2020.

3. Karol G: Carolina Giraldo Navarro es la cuota femenina más importante que tiene el género urbano en el país. Su primera participación fue en 2013 cuando cantó, junto a Reykon, ‘301’. Curiosamente, en aquel año la carrera de Reykon era mucho más conocida que la de su colega; sin embargo, se puede ver quién de los dos ha logrado más reconocimiento internacional en los últimos años.

Antes de su colaboración con ‘El líder’ fue telonera de Daddy Yankee durante su gira por Colombia en 2007, y previo a eso había lanzado su primer sencillo, ‘En la playa’ y en 2015 firmó con la casa discográfica Universal Latin y en 2017 lanzó su primer álbum de estudio: ‘Unstoppable’ (Imparable, por su traducción). Además, ha lanzado otras dos producciones: Ocean (2019) y KG0516 (2021). Actualmente, tiene amplio reconocimiento mundial al hacer colaboraciones con Anuel AA, Nicki Minaj, Ozuna, Myke Towers, Nicky Jam, Wisin y Yandel, entre otros. Ha ganado un American Music Awards, dos Billboard Latin Music Awards, un Grammy Latino y 12 Premios Juventud, entre otros.

4. Feid: La carrera de Salomón Villada Hoyos empezó como compositor, escribiendo canciones para artistas como Magnate y Valentino, Nicky Jam, J Balvin, Alberto Style y Reykon, siendo ‘Secretos’ una de las más conocidas , y fue hasta el año 2015 cuando se lanzó como solista y en 2016 firmó contrato con Universal Music; en ese punto ya tenía reconocimiento en países como Ecuador y Perú, además de Colombia, pero estaba un escalón por debajo de Balvin y Maluma, quienes eran conocidos en gran parte del mundo. En 2017 lanzó ‘Así como suena’, su primer álbum de estudio. Dos años después publicó ‘19’; un año después sorprendió a sus fans con ‘Ferxxo (Vol. 1: M.O.R)’ y un año después sacó al público ‘Bahía Ducati’.

Inter Shibuya – La mafia fue uno de los trabajos discográficos más esperados del año y que ha consolidado a ‘Ferxxo’ como uno de los artistas urbanos de mayor crecimiento en el país y en la región. De hecho, recientemente anunció un concierto en Bogotá para el 30 de octubre y la boletería se agotó en menos de 3 horas. Dentro de sus sencillos más sonados están ‘Caro’ con J Balvin, ‘Confesion’, ‘Tengo fe’, ‘Fumeteo’, ‘Chimbita’ y ‘NEA’ entre otros.

5. (Bonus 1): Yan Castro, Kevin Roldán, Andy Rivera y Camilo Echeverry: Todos ellos provenientes del occidente y suroccidente del país, estos artistas han tenido constancia durante un buen tiempo aunque con varias diferencias. Por el lado de Kevin Roldán, se ha dedicado en los últimos años a su casa disquera King Records (de la cual salió Ryan Castro); mientras que Ryan ha sonado fuerte durante este 2021, similar a Camilo, quien ha potenciado su carrera haciendo varias colaboraciones con intérpretes como Rauw Alejandro, Pedro Capó, Evaluna Montaner, entre otros.

Todos ellos, incluyendo a Andy Rivera, han tenido reconocimiento nacional e internacional, llevando su música a toda la región, incluyendo Estados Unidos.

Bonus 2: Además, hay que hacer una mención especial a artistas y grupos como Golpe a Golpe, Reykon, Juancho Style, Fusión Perreo y ChocQuibTown entre otros porque han aportado al crecimiento del género y todos tuvieron, en el pasado y presente, reconocimiento en el país y fuera de este.

SEGUIR LEYENDO