Alcaldía de Bogotá habría gastado $32.300 millones en campañas de publicidad y desprestigio

El Concejo Distrital celebró un debate de control político alrededor de las medidas lanzadas para garantizar la austeridad en la administración de la capital. Los balances terminaron en denuncias poco alentadoras

Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, miembro del Partido de la U, denunció durante sesión plenaria, los que serían los principales despilfarros de dinero de la Alcaldía Distrital de la capital colombiana, en cabeza de Claudia López. Según la información del cabildante, serían miles de millones de pesos en campañas con medios de comunicación.

Las denuncias se conocieron durante el debate de control político adelantado a las proposiciones 770 y 195 de 2021 sobre las medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distritales y fue citado, precisamente, por Torrado, quien asegura que la Alcaldía habría empleado dinero público en afiches para desprestigiar a funcionarios del Gobierno nacional.

En la sesión, que inició hacia las 10 de la mañana, se explicó que ese caso en particular tiene que ver con un evento denominado “Negar es olvidar”, liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y son el resultado de un contrato que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor suscribió con la empresa Strategy S.A.S. en agosto del año pasado por $594 millones con el propósito de generar todo tipo de piezas gráficas en diferentes formatos.

En las piezas mencionadas se observa al presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y al exsenador Álvaro Uribe, con un mensaje que reza “Todxs somos víctimas de su “desarrollo””, enmarcado en armas de fuego; un montaje de un agente del Esmad con cara de perro junto a la frase “Gasearán y Gasearán y tu casa derrumbarán”, e incluso otro montaje con Uribe en referencia a la masacre de El Salado, de la que le acusan.

Carteles pagados por la Alcaldía de Bogotá. / Concejal Rubén Torrado
Carteles pagados por la Alcaldía de Bogotá. / Concejal Rubén Torrado

“Solo quiero llamar la atención de la administración porque, independientemente de que uno esté a favor o en contra de los mensajes que allí se promueven, lo cierto es que esos afiches fueron pagados con recursos públicos de la Administración de Claudia López”, advirtió al respecto el concejal Torrado advirtiendo que son millones de pesos destinados a difundir “mensajes que contribuyen claramente a una postura y desprestigien abiertamente a un sector político”.

Igualmente, denunció que durante el 2020 y en lo que va del 2021 se han gastado por lo menos unos $32 mil millones en comunicaciones y más de 1.200 millones en fotógrafos para mejorar la imagen “de los funcionarios posudos”. Esto incluye $1.328 millones con Caracol TV, $717 millones con El Tiempo, $697 millones con RCN Radio y $470 millones con El Espectador.

Los mayores gastos en medios los habrían tenido, precisamente la Secretaría General, que destinó para ese fin un total de $14.421 millones a través de 19 contratos, la de Movilidad con 13 acuerdos que suman $9.408 millones, la de Hacienda con 3 por $2.315 millones y la de Educación con 12 por $1.423. En total se firmaron 74 acuerdos que suman $32.319 millones.

Gastos de la Alcaldía de Bogotá en medios de comunicación. / Concejal Rubén Torrado
Gastos de la Alcaldía de Bogotá en medios de comunicación. / Concejal Rubén Torrado

A estas declaraciones se suman las del concejal Andrés Forero, del Centro Democrático quien inicialmente reportó que los afiches contra Duque, Uribe y Ramírez se imprimieron con dineros de la Secretaria General, por lo que “Interpondremos denuncias ante los entes de control”. Igualmente, el cabildante expresó su indignación por el hecho de que la administración López gastó $135 millones en periódicos de auto propaganda.

Otra que reaccionó fue Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, señaló que “hemos evidenciado como a la Secretaría General de Bogotá le gusta derrochar los recursos públicos, bajo un discurso de austeridad del gasto. A la alcaldesa solo le importa el marketing y su imagen”.

Igualmente lo hizo Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, quien indicó que “no necesitamos gastar millones en encuestas para saber lo que necesita la ciudad. La Administración gastó en un contrato de consultoría $1.280.367.000 para estudios de opinión”. Por su parte, Celio Nieves del Polo Democrático advirtió que “Yo no me opongo a que haya gastos para publicidad, pero debe haber un equilibrio, hay que saber hacer el gasto, hay que saber con quiénes se hace el gasto y como se distribuye ese gasto”.

Al respecto, la directora de la Secretaría General, María Barraquer manifestó que “la mayor parte de la inversión que hace el equipo de comunicaciones, lo hace a través de Canal Capital”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR