Otro guerrillero del ELN será extraditado a los Estados Unidos, José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Álex

La extradición del hombre se atrasó luego de que sus pruebas de coronavirus salieran positivas. Tuvo que estar en una zona aislada mientras se recuperaba de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
José Gabriel Álvarez
José Gabriel Álvarez

A tan solo horas se encuentra la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, guerrillero del ELN, solicitado por la justicia de los Estados Unidos, por crímenes relacionados al narcotráfico. El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el pasado martes, quien, a su vez, reveló que es la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente, la que necesita, de inmediato, la presencia del delincuente colombiano. Álvarez, según señala el proceso en su contra, habría hecho parte del Frente de Guerra Noreste en la región del Catatumbo en Norte de Santander.

“Las autoridades judiciales de Estados Unidos confirmaron que en las próximas hora será llevado en extradición, el tercer integrante del ELN que tendrá que responder ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico”, alertó Ruíz tras mencionar que serán funcionarios de la Interpol Colombia y Migración Colombia los encargados del proceso de traslado de alias ‘Alex’. El hombre también es investigado por, presuntamente, enviar cargamentos de cocaína a Venezuela.

“José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’ era el encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas; debe responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas que tiene el prontuario de Álvarez Ortiz y de su participación en los negocios del narcotráfico, cuando militaba en el ELN”, recalcó el ministro.

El operativo tendrá que ser desarrollado desde la cárcel La Picota de Bogotá, en donde permanece privado de la libertad. En vehículos del Inpec será levado hasta el Aeropuerto El Dorado, en donde será sometido a los respectivos protocolos que solicita la autoridad del país norteamericano. La extradición estaba aprobada desde antes, sin embargo, se retrasó porque Álvarez enfermó tras contagiarse de covid-19. Tuvo que permanecer en una zona aislada, en prisión, mientras avanzaba su proceso de recuperación. Ruiz aseguró que, a través del Ministerio de Justicia, se buscará garantizar que no se le vulneren sus derechos.

En marzo de este año, de hecho, fue el presidente colombiano, Iván Duque, el que anunció que se había firmado la extradición de José Gabriel Álvarez. “Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”, afirmó el mandatario. Así mismo, la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable al respecto.

Iván Duque
Iván Duque

La Corte, en lo que dijo respecto al caso, tuvo en cuenta la acusación dictada el 12 de febrero de 2020 por la Corte de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Texas. En el documento, el ente argumentó que el concepto favorable estaba directamente relacionado con ‘el cargo tres’. “Dicha sustancia controlada incluía más de 5 kilogramos, es decir, aproximadamente 30 kilogramos de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Categoría II”, se lee en la resolución.

En su defensa ante la Corte, según lo que reveló la revista Semana, el apoderado de Álvarez Ortiz afirmó que el proceso en contra de su cliente era tan solo un ‘circo’ orquestado por las autoridades de los Estados Unidos “para demostrar resultados con una supuesta lucha contra organizaciones criminales”. El abogado relató que alias Álex ejercía labores en latonería, y que era de origen muy humilde. Comentó que no se trata de un “peligroso narcotraficante perteneciente a un grupo al margen de la ley como lo es el ELN”, y que no ha participado en ninguno de los delitos de los que se le acusan.

La extradición de alias ‘Alex’, de acuerdo con la investigación que adelantó el FBI sobre él, tiene que ver con los señalamientos que se le hacen al criminal colombiano por, presuntamente, ser una de las personas a cargo de la producción, la venta y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína. José Gabriel Álvarez Ortiz fue relacionado con otras personas como Yamit Picon-Rodríguez, Henry Trigos Celón, Wilver Villegas Palomino, Jaime Miguel Picón Rodríguez, y Diomedes Barbosa-Montaño. Por Villegas Palomino, las autoridades estadounidenses llegaron a ofrecer, de recompensa, por información que revelara su paradero, hasta cinco millones de dólares.

Seguir leyendo: