Inseguridad en Bogotá: se roban 150 celulares diariamente

Desde enero hasta agosto se han registrado 35.781 robos de celulares en la capital, en promedio, y de acuerdo con las cifras de las autoridades, se habla de 4.472 casos mensuales, es decir, seis cada hora.

Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.
Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.

Como una ‘barbaridad’ calificó la situación actual de la capital colombiana Emel Rojas, concejal de Bogotá por el movimiento de Colombia Justa Libres. Para el funcionario, uno de los más críticos con la administración de la alcaldesa de turno, Claudia López, la inseguridad en la ciudad ha empeorado grave e inmensamente, incluso, se dio a la tarea de aportar algunas cifras que, según él, evidencian las razones por las cuales se encuentra preocupado. Por estos días, delitos relacionados a la violencia y los hurtos se han convertido en los protagonistas de las noticias del país y, de hecho, según los cálculos expuestos por Rojas, agosto ha sido uno de los meses con índices más graves.

“En 8 meses del 2021 (Ene-Ago) se han hurtado, en Bogotá, 35.781 celulares, lo que equivale, en promedio, a 4.472 mensuales, 150 diarios y 6 cada hora. Una barbaridad”, escribió Rojas que, a su vez, envió un mensaje a la alcaldía de Bogotá, en donde cuestionó el actuar del gabinete. “¿Qué la vida sería sagrada si llegaba el Partido Verde a gobernar en Bogotá? Veamos”, complementó mientras se dispuso a entregar otras cifras que, según le contestó a un ciudadano, habían sido rescatadas de información expuesta por la Policía Nacional.

Lo que detalló Emel, en su cuenta de Twitter, es que desde enero hasta agosto del año 2019, en la capital colombiana, se registraron 656 homicidios, mientras que, por la misma época, pero en el 2020, se contabilizaron 654. Ahora bien, en el 2021, durante esa misma cantidad de tiempo, se registraron 754. El concejal recordó que durante los primeros ocho meses del 2020 los capitalinos se encontraban en cuarentena, tras la declaración de la alerta roja por la llegada del coronavirus al país. “En los discursos podrán decir lo que quieran, pero los datos dicen otra cosa. Mal”, sentenció.

En su perfil de aquella red social, además de revelar estas cifras, Emel Rojas ha venido compartiendo, constantemente, denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de ataques en Bogotá, particularmente hurtos. En el inicio de su cuenta en Twitter se ve como, incluso, compartió el trino de un internauta que aseguró extrañar a Enrique Peñalosa como alcalde.

Emel Rojas
Emel Rojas

El pasado martes 14 de septiembre, el concejal manifestó, públicamente, su apoyo por la idea de militarizar Bogotá pues, por el contrario, al no hacerlo, se trataría de un comportamiento de ‘tibieza’. “Si a un delincuente no le da miedo quitarle la vida a un ciudadano para robarle un celular, al estado no le puede temblar la mano para defender al ciudadano con firmeza. Las tibiezas en materia de seguridad no pueden seguir permitiéndose en Bogotá y el país”, escribió.

En la mañana de este miércoles 15 de septiembre, en la emisión del medio día del noticiero de CityTv, se dieron a conocer las cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad que, en efecto, no estuvieron muy apartadas de las mencionadas por Rojas. En Bogotá, tal y como lo mencionó, en lo que va del año, se han registrado 35.781 robos de celulares y, de acuerdo con la entidad, las localidades más propensas a este tipo de delitos han sido Suba (3.657), Engativá (3.757) y Kennedy (3.898).

Además de las zonas con más riesgos para la comunidad, frente a este crimen, la Secretaría hizo un balance respecto a los días en los que las personas son más propensas a este tipo de ataques en su contra. Según el informe, los días en los que más se registraron robos de celulares fueron los viernes en la noche (1.764), seguido de los martes en la tarde (1.665), y los miércoles en la mañana (1.647).


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR