Petro, Roy y Wilson Arias enfrentarán proceso penal por vincular a empresario con el homicidio del presidente de Haití

Los senadores acusaron a Alfred Santamaría de ser socio de Tony Intriago, señalado de contratar a los mercenarios colombianos. Tras el fracaso de la conciliación el proceso por injuria y calumnia sigue adelante

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Alfred Santamaría. / Fotos tomadas de Colprensa y del Facebook del empresario cubano
Gustavo Petro y Alfred Santamaría. / Fotos tomadas de Colprensa y del Facebook del empresario cubano

Hace unas semanas el empresario estadounidense Alfred Santamaría denunció por injuria y calumnia a los senadores Gustavo Petro, Wilson Arias, Roy Barreras y a Alexander López por vincularlo con el caso de los mercenarios colombianos en Haití. Este lunes se adelantó una audiencia de conciliación, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y los congresistas enfrentarán un proceso penal.

Santamaría no aceptó las retractaciones que hicieron los políticos en sus redes sociales, por lo que decidió seguir adelante con las denuncias ante la Corte Suprema de Justicia. “Al señor Alfred Santamaría @SantamariaNow mis disculpas y retractación públicas por haberlo señalado como magnicida en trino del 19 de julio, de lo cual no tengo prueba alguna. El trino será retirado de inmediato”, escribió el 28 de julio el senador Arias.

“Verificando información y escuchando las declaraciones en los medios de Alfred Santamaría @SantamariaNow debo rectificar que hoy no existe información que lo vincule como responsable o cerebro del magnicidio del presidente de Haití. Pido disculpas por la publicación que fuera realizada por un miembro de mi equipo de trabajo y será retirada inmediatamente”, fue el mensaje de Alexander López.

Sin embargo, Gustavo Petro no se retractó de haber llamado a Santamaría “socio de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití”, y lo mismo pasó con Roy Barreras, quien tampoco lo hizo y solo habría borrado el tuit por el que fue denunciado.

En diálogo con Blu Radio, Santamaría advirtió en julio, justo antes de las retractaciones, que haría las denuncias ante la Corte y ante la Fiscalía también pero contra el periodista Gonzalo Guillén por difundir información que afectaba su imagen. “También denuncie al periodista Gonzalo Guillen quien inició calumniándome por medio de unos tweets, de que yo era el empresario detrás del señor Tony Intriago, quien aparentemente ha sido la persona que ha reclutado a todos estos mercenarios involucrados en el caso del presidente de Haití”, señaló Santamaría en RCN Radio.

En su momento el empresario los calificó de ser parte del ‘socialismo del Siglo XXI’, misma frase con la que han calificado sectores conservadores al progresismo en Colombia. Todo esto a pesar de que Santamaría reconoció que sí conoce al cuestionado Intriago, como parte del círculo social y político en el que se mueve. En el mismo sentido, advirtió que no hablan hace por lo menos unos tres o cuatro años, por lo que no deberían haber motivos para conectarle con el atentado en Haití.

Santamaría señaló que, “me duele mucho que estos políticos y que algunos periodistas con tal de avanzar una agenda política están dispuestos a llevarse el buen nombre y la honra de una persona”.

Hace unos días varios congresistas del partido Liberal arremetieron contra el senador Gustavo Petro debido a las críticas que lanzó este por el apoyo de algunos miembros de la colectividad al proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños que tumbó recientemente la Corte Constitucional en su revisión.

Petro dijo que senadores como Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto no tendrías verdaderas ideas liberales por respaldar dicha iniciativa. “Hoy entonces no se puede hablar de liberalismo defendiendo ideas ‘iliberales’, autoritarias, absolutamente ignorantes con la Constitución del 91, si alguien fue derrotado con la última sentencia de la Corte Constitucional, fue la Comisión Primera y los liberales que están en esta Comisión y que permitieron que semejante despropósito pasara”, señaló desde el Congreso.

Miguel Ángel Pinto tomó la palabra y después de reclamarle a Petro por estar en sesión virtual y no en presencial, le dijo que respetaba a la Corte Constitucional, pero que en este caso se pusieron por encima los derechos de los asesinos y violadores, dejando atrás los de los menores.

SIGA LEYENDO