Tres acciones ciudadanas que impedirían un cuarto pico del covid-19 de gran impacto en Colombia

El viceministro de salud pública anunció las medidas que deberán adoptar los ciudadanos con el fin de evitar una cuarto pico tan prolongado y mortífero como el tercero

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una mujer embarazada mientras se prepara para recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el coliseo Cayetano Cañizares en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una mujer embarazada mientras se prepara para recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el coliseo Cayetano Cañizares en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El viceministro de Salud Pública de Colombia, Luis Alexander Moscoso, solicitó este viernes a la población en el país evitar un cuarto pico de gran impacto a través de tres acciones que contribuirían a evitar el contagio masivo de las nuevas variantes de covid-19.

El funcionario destacó la importancia de la vacunación contra el virus ante un eventual cuarto pico, que llegaría a finales de octubre al territorio nacional, propiciado principalmente por la variante Delta, altamente contagiosa, como primera medida para evitar una crisis sanitaria como la presentada durante la tercera oleada.

“Pero si aceleramos el proceso de vacunación y si logramos cumplir la meta para final de año, vamos a tener un cuarto pico bajísimo en casos y muy pequeño en fallecidos”, señaló el viceministro, como una de las estrategias que permitirían un control de los contagios durante la pandemia.

A su vez, Moscoso señaló que en este escenario, con la variante Delta circulando en algunos departamentos del país como Bolívar, con una tasa de contagios alta, se podría presentar un “cuarto pico terrorífico”.

Sin embargo, manifestó que este escenario ya no se presentaría en el país, debido a que el 50 % de la población ya se encuentra vacunada por lo menos con una dosis, que según el Plan Nacional de Vacunación son 21.385.493 ciudadanos en el país, y 14.933.403 ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

“Ya en un escenario de vacunación del 70 % de la población, el pico de casos sería menor al igual que el de fallecidos, de casi la mitad frente al tercer pico. Sin embargo, ese escenario también es dramático porque significa que no vamos a perder 600 personas diarias, pero sí a 300”, expresó Moscoso.

De igual forma, insistió como segunda medida en que la ciudadanía debe seguir empleando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, así como el hábito del lavado frecuente de las manos, y evitar las aglomeraciones sin control.

Por otra parte, solicitó a las entidades territoriales en el país seguir enfocando la vacunación en las poblaciones de mayor riesgo, como los adultos mayores de 50 años, mujeres gestantes o personas con comorbilidades, según se ha priorizado en el proceso de inmunización que se adelanta en el país.

Nos quedan 2.5 millones de personas de riesgo por vacunar y la carrera es, o se vacunan o los alcanza la variante Delta. Tengan la seguridad que los que no se han infectado y que no se han vacunado, Delta los va a encontrar en algún momento”, aseveró el viceministro.

La última recomendación por parte del funcionario es que los ciudadanos que han tenido algún contacto con un contagiado o posible contagiado deben adoptar un aislamiento preventivo con el fin de cortar la cadena de trasmisión y de esta manera evitar más contagiados.

“Hay algunas personas que no desarrollan inmunidad ni por infección natural ni por las vacunas. Algunas pierden la inmunidad con el paso de los meses. También hay otras que no tienen una capacidad neutralizante buena para ciertos linajes, como Delta o MU”, concluyó el viceministro.

SEGUIR LEYENDO

<br/>