Congreso aprobó la matrícula cero, pero no la gratuidad completa: así se implementará

La iniciativa quedó registrada en el artículo 127 de la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) que promulgó el Gobierno y que recibió el aval de las corporaciones: Estas son las características

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes dieron avalar al texto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional para Colombia, donde se incluyó, entre otros artículos, la matrícula cero, continúan las dudas sobre su implementación dado que, para muchos, esta iniciativa no es una política pública.

La matrícula cero, que busca beneficiar principalmente a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 del país, y que les permitirá acceder a estudiar en Instituciones de Educación Superior, así como a educación Técnica y Tecnológica, fue de los principales pilares de la Ley de Inversión Social, coloquialmente conocida como reforma tributaria, que el presidente Iván Duque, en unísono con los Ministerio de Hacienda y Educación, llevaron a los estrados del Congreso para debatirse.

Aunque en la norma se contempla a la matrícula cero como una “política de Estado”, varios expertos y congresistas criticaron que se saltó varios parámetros para ser contemplada como política pública como: debate, consenso, cobertura, indicadores, proyección, cumplimiento universal de derechos, etc.

Además, argumentan que solo ayuda a unos 650.000 jóvenes que no representan a las juventudes de los estratos socioeconómicos que la recibirán. Pese a dichos reparos, así la describió el texto que ya fue aprobado por el Congreso:

“-El Gobierno- destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas”, reza la ley.

La propuesta, que fue anunciada en el marco del estallido social por el presidente Duque y la ministra de Educación María Victoria Ángulo, ayudará a esta población mediante el programa Generación E que incentivará otros programas sociales para la educación en el país, sobre todo para aquellos con menos recursos.

“Ahora sí, Habemus Matrícula Cero. Los estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas – de los estratos 1, 2 y 3 – serán beneficiados con matrículas a 0 pesos. Dijimos que tenía que ser Política de Estado y lo conseguimos”, expresó el senador Antonio Zabaraín, del partido Cambio Radical.

En la norma también se estipula que será el Gobierno, mediante el MinEducación o el Icetex, los que diseñarán cómo lograrán los jóvenes aplicar a estos programas y así lograr la cobertura que el Ejecutivo anunció con la presentación de este ambicioso (y calificado por muchos como populista) proyecto de inversión social.

Tras la aprobación, el proyecto no se terminará cuando Iván Duque termine su mandato en agosto de 2022, sino que se regirá para el siguiente Gobierno dado que entró en el presupuesto general de la Nación que también fue aprobado junto a la norma.

Cabe destacar que, aunque la matrícula cero ya venía gestándose desde hace meses en varias instituciones académicas del país y pese a las críticas y reparos, el que se haya incluido en el texto de la Ley (reforma tributaria) que recientemente recibió luz verde, la convierte en política pública.

Según el Gobierno, a “través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022, y se trabaja para lograr que sea una política permanente, que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país”.

SEGUIR LEYENDO: