Cayó alias ‘El Loco’, el narco colombiano que quería ser el capo del narcotráfico en España

Miembro de la banda conocida como Los Boyacos, junto a un grupo de colombianos quería montar una oficina de cobro en la península europea

Compartir
Compartir articulo
Julio Peñaranda Torres. Foto: Fiscalía
Julio Peñaranda Torres. Foto: Fiscalía

Julio Peñaranda Torres es conocido bajo el alias de ‘Visage’ o ‘El Mono’, pero también bajo el seudónimo de ‘El Loco’ que habría heredado del prolífico y violento narcotraficante capturado Daniel Barrera, al que pretendía suceder en la dirigencia criminal y el control de las rutas. Había logrado regresar al país después de ser capturado en España, pero fue nuevamente apresado por las autoridades en Norte de Santander, donde estaba construyendo su empresa delincuencial.

Fue capturado en las últimas horas en medio de un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN y la Interpol de la Policía Nacional, debido a que era un objetivo de alto valor para las autoridades de Estados Unidos y España.

El gobierno de la península europea lo había solicitado en extradición por medio de una orden presentada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid, debido a que tenía un amplio expediente en ese país, donde habría buscado establecer una oficina para controlar las rutas del narcotráfico.

A raíz de ese requerimiento, Julio Peñaranda fue localizado en Cúcuta, Norte de Santander, como presunto cabecilla de una estructura delictiva conocida como ‘Los Boyacos’. Al parecer, en la ciudad fronteriza, pretendía revivir los vínculos con grupos disidentes para controlar el tráfico de sustancias psicoactivas al exterior.

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, existen elementos de prueba de que alias ‘Loco’ o ‘Visaje’ habría sido el sucesor de Daniel ‘El Loco’ Barrera tras su captura el 18 de septiembre de 2012. En compañía de integrantes del frente 33 de las Farc, al parecer, habría continuado con la operación de cristalizadores de cocaína en Norte de Santander.

‘Los Boyacos’, la banda que dirige, se habría conformado en Colombia como un reducto de los llamados ‘narcos puros’, que se asentaron en zona de frontera con Venezuela, a través de alianzas con organizaciones criminales en Cauca, Nariño, Casanare, Boyacá y Meta.

En 2017, de acuerdo con un expediente Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá, la Policía Judicial y Brigada Central de Estupefacientes de España realizó un operativo en el que fueron detenidas 24 personas, entre ellos varios colombianos, pertenecientes a la banda ‘Los Boyacos’.

Las autoridades españolas les seguían la pista de enero de ese año y en operativos realizados en Galicia, Madrid, Guadalajara y San Sebastián se intervinieron seis vehículos con dobles fondos perfectamente camuflados para transportar de manera segura grandes cantidades de droga.

Según la Fiscalía de Colombia, Julio Peñaranda habría llegado al país europeo un año antes, en 2016, con el propósito de crear una “oficina de cobro” para acaparar el tráfico de sustancias ilícitas en ese país. El colombiano se instaló en Vigo, España, para recibir los cargamentos enviados desde el Caribe y se encargaba de ocultarlos en vehículos de alta gama y distribuirlos, tanto en el territorio español como en Bélgica y Países Bajos.

Tras ser capturado, junto a otro miembro de la organización como Ronal Alfredo Roa Aguirre, estuvo tres años privado de la libertad. Sin embargo, en medio de la investigaciones, de acuerdo con el Correo Gallego, se habrían establecido dudas jurídicas sobre la entrega controlada de 2.000 kilos de coca controlada por la DEA, con la que fueron identificados, y que impidieron ser llevados a juicio y fueron dejados en libertad. La condición era regresar a su país y, al parecer, pagar una fianza.

Julio Peñaranda, como la mayoría de los colombianos detenidos y liberados, llegó a Colombia. Desde entonces hay indicios de posibles nexos con disidencias de las Farc en Norte de Santander para reactivar las rutas de salida de cocaína.

Ahora, tras su nueva captura, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores y comunicó la aprehensión de Julio Peñaranda Torres para proceder con el proceso de extradición.

SEGUIR LEYENDO: