Capturan a miembros de banda delictiva involucrada en el asesinato de Santiago Ochoa

Fueron cinco los detenidos que se dedicaban a extorsionar civiles, traficar drogas a nivel local y perpetrar homicidios en Tuluá

Compartir
Compartir articulo
Santiago Ochoa fue asesinado el pasado 19 de junio en Tuluá.
Santiago Ochoa fue asesinado el pasado 19 de junio en Tuluá.

En la tarde de este 8 de septiembre cayeron cinco integrantes de la banda delincuencial conocida como San Francisco, que opera en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca. Según las autoridades, los criminales se dedicaban a extorsionar civiles, estaban involucrados en el negocio del microtráfico y habrían perpetrado múltiples homicidios en el municipio.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los capturados, pero las autoridades locales aseguraron que uno de ellos habría asesinado a Santiago Ochoa, un joven de 22 años que fue decapitado en junio de este año. Según versiones preliminares, él era uno de los jóvenes que hacía parte de la Primera Línea de los grupos de manifestantes en Tuluá, que expresaron su inconformismo durante el paro nacional. Sin embargo, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, desmintió esta información.

“El crimen del joven fue cometido cobardemente por un grupo delincuencial que opera en el sector del barrio San Francisco y que fue desmantelado por la Policía”, aseguró el mandatario en su momento.

De acuerdo con el mandatario local, no hay pruebas de que Santiago Ochoa haya participado en la primera línea, grupo encargado de defender la vida de quienes se movilizaron, en especial tras los casos de abuso policial durante las jornadas de protesta.

“No hay indicios que sigan que pertenecía a este grupo, salvo lo que hemos investigado de sus antecedentes en el Espoa y en las bases de datos del municipio de Tuluá. El joven lo único que presenta es una anotación por violar el Código de Convivencia al ser encontrado en el pasado con sustancias alucinógenas, pero esto no significa que el homicidio haya sido en relación a dicha anotación”, afirmó Gómez.

Este crimen se dio a conocer el pasado sábado 19 de junio, cuando la cabeza de Ochoa apareció en una bolsa negra que fue dejada en el antejardín de una vivienda en el corregimiento de Aguaclara.

Lo que se conoce de ese día es que Ochoa fue visto montando bicicleta, y en la noche algunos habitantes encontraron su cabeza.

Este hecho generó indignación en todo el país. Varios congresistas se manifestaron en redes sociales y pidieron celeridad en las investigaciones. Un ejemplo es Katherine Miranda (Alianza Verde), quien compartió en Twitter: “Aquí condenan por publicar un vídeo y no el crimen que denunciamos. Están matando a quienes protestan en Colombia, Santiago Ochoa de 23 años y miembro de la primera línea fue DECAPITADO. ¡Disculpen mi crudeza al subir el vídeo, pero NOS ESTÁN MATANDO!”.

También se pronunció sobre el aberrante hecho Gustavo Bolívar, quien trinó: “Decapitar un joven para que no proteste por su derecho a la educación y al empleo es la confirmación de la barbarie. En ningún gobierno se había llegado a tal degradación”.

A pesar de que la versión de que el crimen estaba relacionado a las protestas, los congresistas sostuvieron su posición y aseguraron que, de una u otra forma, los colombianos no deben ser víctimas de estos hechos. Las autoridades, por su parte, aseguraron que capturaron a los responsables, como sucedió hoy.

Ahora se espera que sigan las labores para terminar de esclarecer el caso. Además, ya se anunció que durante septiembre se reforzará el pie de fuerza en Tuluá, pues la violencia sigue azotando a la población.

La Policía en el Valle de Cauca dio a conocer que en seis municipios se han incrementado los homicidios durante este año, como el caso de Buenaventura en donde se han registrado 140 muertes violentas, Cartago con 46 casos, Andalucía se han presentado 15 hechos, en Riofrío han asesinado a nueve personas, Alcalá con 12 crímenes y finalmente Restrepo con nueve homicidios.

La idea es incrementar los operativos y controles en las zonas donde más se cometen homicidios y hurtos para frenar estos casos.

SEGUIR LEYENDO: