ANI asegura que Grupo Aeroportuario del Caribe está obligado a entregar el aeropuerto tal y como se comprometió

El encargado de manejar el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz pretende recibir una millonaria indemnización a pesar de los estados de la obra

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. / Foto de archivo: Colprensa
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. / Foto de archivo: Colprensa

Este 9 de septiembre se llevó a cabo una reunión convocada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el que estuvieron presentes los gremios de la ciudad y la ANI, en la que analizaron la situación actual del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad.

Durante el encuentro, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el Gobierno nacional está en contra de que el grupo Aeroportuario del Caribe cobre la indemnización de $765.000 millones por las afectaciones económicas durante la pandemia. De acuerdo con Gutiérrez, los dueños de la concesión deben entregar las obras tal como esta establecido en el documento.

“El concesionario está obligado a entregarle a los barranquilleros el aeropuerto que está contratado. Es el aeropuerto de acuerdo a los estudios, al diseño y demás, el aeropuerto que la ciudad se merece. Nosotros no estamos de acuerdo con las pretensiones de la concesión y nos vamos a oponer con todas las fuerzas que tengamos”

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que hay voluntad del Estado para exigirle al contratista que cumpla y aseguró que algunas de las adecuaciones que estén en el área de migración y el área de porta equipajes no son las definitivas y estarán terminadas en diciembre.

“Necesitamos un aeropuerto terminado, una experiencia confortable y agradable para los usuarios para que Barranquilla tenga un aeropuerto acorde a la ciudad que estamos construyendo”

El Heraldo recoge que el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepera Tarud, aseguró que es necesario que el concesionario cumpla con todas las obligaciones contractuales.

Desde el Comité Intergremial del Atlántico, su presidente Efraín Cepeda Tarud, dijo que es necesario que el concesionario cumpla con las obligaciones contractuales.

Entendemos que la crisis desatada por la pandemia impactó negativamente en la ejecución de las obras y el movimiento de pasajeros. El Gobierno ha trabajado para buscar salidas, pero se requiere una solución inmediata y definitiva que permita sacar adelante esta infraestructura estratégica”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Samir Radi, aseguró que lo ocurrido es “la gota que rebasó el vaso”, pues asegura que las inversiones hechas no reflejan los resultados de la infraestructura.

El pasado 7 de septiembre se conoció que el Grupo Aeroportuario hizo un llamado al Tribunal de Arbitramento para que le entreguen la suma de 720.000 millones de pesos por concepto, según ellos, de las afectaciones que sufrieron por la pandemia del covid-19.

Según el Grupo Aeroportuario, por culpa del virus vieron afectaciones por tráfico y pérdidas de ingresos durante los meses de restricción de viajes.

A pesar de esta reclamación, ya la Agencia Nacional de Infraestructura dijo que “esa afectación no existe y que el concesionario está obligado a cumplir el contrato en las condiciones actuales”.

Y es que desde 2015 la ANI entregó al consorcio Grupo Aeroportuario del Caribe por 20 años el manejo del terminal aéreo con el compromiso de ampliar y mejorar la operación, pero todavía hay obras inconclusas.

De acuerdo con Blu Radio, se han invertido 610.000 millones de pesos y el aeropuerto todavía tiene muchas obras sin terminar y su ampliación ha generado polémica. Debido a esto, la ANI aseguró que se están “adelantando un proceso sancionatorio que puede derivar en la imposición de una multa”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR