Integrantes de los Chontaduros son enviados a la cárcel por homicidios y microtráfico en el sur de Bogotá

La red delincuencial tenía injerencia en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de la banda Chontaduros están señalados de delitos de tráfico de estupefacientes y homicidio- Foto: Prensa Policía de Bogotá
Los integrantes de la banda Chontaduros están señalados de delitos de tráfico de estupefacientes y homicidio- Foto: Prensa Policía de Bogotá

Este martes 7 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Bogotá y el Batallón Guardia Presidencial, logró la judicialización de siete presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Chontaduros.

Asimismo, señaló que de las siete personas procesadas cinco fueron enviadas a la cárcel por el Juez 24 municipal. De acuerdo con información de la Fiscalía, “los capturados son señalados de pertenecer a esta red que presuntamente se dedicaba a cometer homicidios y a la comercialización de estupefacientes en vía pública del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy”.

“En un operativo efectuado el pasado 30 de agosto en esa localidad se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de William Andrés Moreno Aguilera, Vicente Miguel Peña, Luisa Fernanda García Cortés, Duban Daniel Rodríguez Villamil y Huweth Duvan Castro Batanero. En audiencias preliminares se legalizaron las capturas”, informaron las autoridades y a su vez dieron a conocer que el Juzgado 24 Penal Municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento.

De igual forma, el ente investigador aseguró que también fueron citados a audiencia de imputación de cargos Nelson Iván Parra Ramírez y Jesús Alfredo Gómez Parra, quienes se encuentran privados de la libertad por el presunto homicidio de un hombre en ese sector de la ciudad.

En ese sentido, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes los cuales no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Capturan a los Demoledores, banda que extorsionó durante tres años a conductores en Bogotá

Fingiendo ser vendedores, controladores de rutas o calibradores que indicaban el estado de las llantas de los buses, operaba un grupo de delincuentes que se ubicaba en puntos estratégicos de Bogotá para exigir pagos entre 2.000 y 10.000 pesos.

Los conductores denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de un grupo criminal denominado los Demoledores ante el Gaula de la Policía en la capital colombiana, señalando que eran amenazados con armas de fuego, o sus vehículos eran dañados en caso de que no pagaran las vacunas respectivas.

De acuerdo con la investigación, los detenidos lograban hacerse a la suma de 20 millones de pesos y durante aproximadamente tres años delinquieron en las localidades de Suba, Usaquén y Usme, por lo que ahora los nueve ciudadanos involucrados deberán responder ante la justicia acusados de cometer los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Gracias a la asociación y denuncia de 15 conductores de transporte público de Bogotá que acudieron al Gaula de la Policía, se hizo visible el ‘modus operandi’ de los Demoledores, que reportaron múltiples amenazas, extorsiones y agresiones de las que estaban siendo víctimas en sectores como el Codito, Cerro Norte, La Gaitana, Bilbao y Arborizadora Alta.

Posterior a las denuncias, un integrante del Gaula se infiltró como un ayudante de uno de los conductores víctimas de las denominadas ‘vacunas’ y estando encubierto logró grabar cómo se cobraban estas extorsiones con el fin de identificar a los integrantes de la banda delincuencial.

Según añadió el general Fabian Cárdenas, uno de los involucrados en la banda daba órdenes de amenazar con armas de fuego o cortopunzantes y que cuenta con antecedentes de homicidio:

“Entre los capturados se encuentra alias Chita, líder de la banda delincuencial y quien ponía el precio de las cuotas que debían pagar las víctimas. Además, ordenaba ejecutar las amenazas con armas de fuego o corto punzantes. Esta persona tiene antecedes por homicidio”.

SEGUIR LEYENDO: