‘Encuentros’, la miniserie que busca la integración entre colombianos en situación de desplazamiento y migrantes venezolanos

El formato audiovisual fue creado con la intención de poner frente a frente las realidades de ambas poblaciones y sus similitudes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado martes 7 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la serie web ‘Encuentros Somos Panas Colombia’, la cual tiene como personajes centrales a un ciudadano colombiano y un migrante venezolano. Allí, ambos se sientan frente a frente y comparten sus experiencias de vida, proyecciones y las visiones de cada uno con respecto a sus vivencias.

Dentro de este formato, producido con ayuda de la campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, se dan a conocer anécdotas contadas por personas que tuvieron que dejar su lugar de origen en búsqueda de un mejor futuro en territorios como el colombiano, y de igual manera, ciudadanos cafeteros víctimas de desplazamiento cuentan su drama desde el primer momento que fueron violentados, pasando por el proceso de tener que vivir en una ciudad ajena.

Al respecto, Rocío Castañeda, oficial de información de ACNUR Colombia, detalló que esta serie tendrá varias temporadas y que reúne a ciudadanos de ambos países en busca de la reintegración.

“Reunimos a colombianos que han sufrido el desplazamiento forzado o que se fueron a Venezuela y ahora están retornando al país, con personas venezolanas que ahora están en nuestro país”, enfatizando en que, a lo largo de la producción, ambas partes cuentan lo que es “dejarlo todo y tener que reconstruir sus vidas”, basándose en la solidaridad y la eliminación de la estigmatización hacia la población migrante y el recelo que se vive en muchas zonas del país con la población que ha padecido el desplazamiento.

Y es que de acuerdo con el programa Fortalecimiento de Jóvenes y Líderes Venezolanos para la Reconstrucción Democrática de Venezuela, apoyado por la Universidad del Rosario, Colombia ha recibido al 35 % del total de la población que ha salido del país vecino por cuenta de la crisis económica y política que allí se vive; además, y según cifras del observatorio de esta misma institución, dos de cada cien hurtos en Bogotá son cometidos por ciudadanos de ese país; sin embargo, la estigmatización y la brecha social existente entre una población y otra son muy amplias, pasando incluso al discurso político.

Por ello, lo que busca ‘Encuentros’ es confrontar ambas realidades y asimilarlas, dando a entender que las situaciones de migración interna o externa se dieron en contextos de violencia, en búsqueda de salvaguardar sus vidas y con el fin de brindarse un futuro mejor a sí mismos y a sus familias.

A continuación, vea el tráiler de la miniserie web:

El formato audiovisual fue creado con la intención de poner frente a frente las realidades de ambas poblaciones y sus similitudes

Vale mencionar que, este formato, que se puede ver en el canal de YouTube de ‘Somos Panas Colombia’, fue el resultado de una serie de reuniones artísticas en más de 20 ciudades del país, que lograron reunir a artistas nacionales como del país vecino. En total se ejecutaron, de manera simultánea, tres talleres con jornadas de capacitación intensivas en diferentes disciplinas, y en los que se les ofrecieron diversas herramientas para elaborar murales, canciones y videos.

También, hay que destacar que dichos encuentros artísticos y de enseñanza fueron liderados por Daniel Samper Ospina, de la ‘Escuela de youtubers’; JKE, de Medayork Records, y los muralistas ‘Deimos’, ‘Enka’ y ‘Dose’. Dicha iniciativa ha recibido el apoyo, en Colombia, de la Fundación Mi Sangre y está contemplada dentro de la campaña que lleva el mismo nombre de la miniserie, buscando desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que llega a Colombia por cuenta de la crisis económica y social que se vive en el vecino país.

SEGUIR LEYENDO