Primoz Roglic conquistó su tercer título de la Vuelta a España; Egan Bernal cerró como el mejor colombiano

El ciclista esloveno levantó una nueva ‘grande’, tras completarse la contrarreloj individual con llegada final a Santiago de Compostela

El ciclista esloveno, Primoz Roglic, ganó su tercera edición de la Vuelta a España. Foto: EFE/Manuel Bruque
El ciclista esloveno, Primoz Roglic, ganó su tercera edición de la Vuelta a España. Foto: EFE/Manuel Bruque

Primoz Roglic, se convirtió en el nuevo tricampeón de la Vuelta a España este domingo 5 de agosto, tras ganar la contrarreloj individual de 33.8km en la etapa 21, que inició en la localidad de Padrón y que terminó en la llegada final a Santiago de Compostela, en la región de Galicia. El ciclista esloveno ‘rompió’ todos los registros y marcó un tiempo final de 44.02,65.

El español Enric Más (Movistar) se adjudicó el segundo puesto, a 4:42″ de la cima; mientras que el podio lo cerró el australiano Jack Haig, con una diferencia de 7:40″.

Con el polémico retiro de Miguel Ángel López en la etapa de este sábado, Egan Bernal cerró la competencia como el mejor colombiano de la clasificación general, ubicándose en la sexta casilla a ____ del líder y campeón. El tiempo final del zipaquireño en la ‘crono’ tampoco desentonó, pues se estableció en 45.51,93, siendo así el sexto mejor tiempo del día.

Más allá de portar la camiseta blanca como el mejor joven durante casi toda la competencia, el colombiano cedió sus posibilidades en las últimas jornadas, dejando a un lado, al menos por esta temporada, la posibilidad de convertirse en el primer ciclista de la historia en ser campeón de este ‘maillot’ en las tres grandes vueltas.

El colombiano Egan Bernal (camiseta blanca) durante la etapa 18 de La Vuelta disputada el jueves, entre Salas (Asturias) y el Alto de Gamoniteiru (Asturias), con un total de 162,6 km de recorrido. Foto: EFE/Manuel Bruque
El colombiano Egan Bernal (camiseta blanca) durante la etapa 18 de La Vuelta disputada el jueves, entre Salas (Asturias) y el Alto de Gamoniteiru (Asturias), con un total de 162,6 km de recorrido. Foto: EFE/Manuel Bruque

El colombiano Diego Andrés Camargo completó una muy buena jornada, ya que cerró con un tiempo de 47.20,58 y se metió entre los 30 mejores registros. Además, en la última semana de competencia, con la alta montaña, se vio muy activo, y pudo resistir buena parte de las tramos entre el grupo de favoritos.

Roglic consiguió de esta forma su tercer título consecutivo en La Vuelta, teniendo en cuenta los de las ediciones 2019 y 2020, e igualó la cantidad de triunfos de Alberto Contador (ESP) y Tony Rominger (SUI). Solo será superado en los listados por Roberto Heras, quien consiguió cuatro: 2000, 2003, 2004 y 2005.

Pero los números no terminan allí: con su triunfo en la contrarreloj obtuvo su cuarta victoria en la presente edición, la 57 como profesional y la novena en su historial general en la ronda española. Asimismo, es ya el segundo ciclista con más días como líder en la historia de la competencia (36 días); por encima solo queda Alex Zulle (SUI), quien llegó hasta las 48 jornadas.

El ciclista esloveno Primoz Roglic durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España disputada este domingo entre Padrón y Santiago de Compostela, contrarreloj de 33,8 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque
El ciclista esloveno Primoz Roglic durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España disputada este domingo entre Padrón y Santiago de Compostela, contrarreloj de 33,8 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque

Egan Bernal fue de menos a más en España. En las primeras dos semanas el ‘capo’ del INEOS Greandiers reconoció que no llegaba en óptimas condiciones, pues, agregándole las secuelas por su contagio de COVID-19, las altas temperaturas representaron otros de los componentes para sortear en la competición. Sin embargo, de cara a la tercera semana, este manifestó sentirse mucho mejor, y en las fracciones de alta montaña fue protagonista: en los Lagos de Covadonga (etapa 17) hizo un ataque a 60 kilómetros de meta; y en Alto del Gamoniteiro (etapa 18) llegó con los favoritos e incluso hizo varios ataques.

Hablando de las clasificaciones restantes, Fabio Jakobsen (NED) se llevó la camiseta de los puntos; la distinción de la montaña fue para Michael Storer (AUS); en cuanto a los jóvenes, Gino Mader sobrepasó a Egan con 1:54″ de diferencia: y en el escalafón de los equipos, el Bahrain Victorious se llevó el premio.

Clasificación de la 21ª etapa:

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 44.02,65

2. Magnus Cort (DEN/EF Education-Nippo) a 0:14″

3. Thymen Arensman (NED/Team DSM) a 0:52″

4. Josef Černý (CZE/Deceuninck - Quick Step) a 1:16″

5. Chad Haga (USA/Team DSM) a 1:53″

6. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) a 1:49″

7. Felix Großschartner (AUT/Bora - hansgrohe) a 1:52″

8. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 1:52″

8. Louis Meintjes (RSA/Intermarché-Wanty) a 0:58

9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:04″

10. Ion Izaguirre (ESP/Astana) a 2:06″

27. Diego Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 3:18″

Clasificación general:

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 83:55:29″

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 4:42″

3. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 7:40″

4. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 9:06″

5. Gino Mader (SUI/Bahrain-Victorious) a 11:33″

6. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) a 13:27″

7. David de la Cruz (ESP/UAE Emirates) a 18:33″

8. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 18:55″

9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 20:27″

10. Felix Großschartner (AUT/Bora - hansgrohe) a 22:22″

53. Diego Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 2:53:47″

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR